Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/8055

Title: Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos : una aproximación cognitiva
Issue Date: 2005
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Imagen didáctica
Abstract: La imagen didáctica es una importante herramienta de complemento al lenguaje, tanto en la modalidad escrita como en la oral, para la trasmisión de conocimientos en los contextos de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo revisa la literatura más significativa sobre procesamiento combinado de lenguaje e imagen, centrándose especialmente en aquellas situaciones en las que la imagen complementa a una narración (p.e. presentaciones multimedia, exposiciones orales...) o a un texto (p.e. libros de texto, enseñanza on line...). Sobre la base de conocimientos firmemente establecidos sobre la estructura de la percepción, la atención y la memoria humanas, se propone un modelo cognitivo de integración texto-imagen –aplicable también con ciertas asunciones a presentaciones narración-imagen-. A diferencia de acercamientos anteriores, el modelo confiere una importancia fundamental a la memoria de trabajo y, sobre todo, a los procesos ejecutivos en el procesamiento activo del lenguaje y la imagen, y en el establecimiento de lazos referenciales entre ambos. El modelo es, además, específico sobre las funciones ejecutivas implicadas tanto en la construcción de representaciones unitarias que incluyan información visoespacial y proposicional (estabilización) como en la secuenciación de las acciones que el sujeto realiza en tiempo real durante la tarea de integración (secuenciación).
Primary author: Perales López, José César
Romero Barriga, Juan Francisco
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8055
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 19
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 21, Nº 1 (2005)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Procesamiento conjunto de lenguaje e imagenes en contextos didacticos.pdf258,25 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.