Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8052

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalanova Soria, Marisaes
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Isabel Mª-
dc.contributor.authorBresó Esteve, Edgar-
dc.contributor.authorLlorens Gumbau, Susana-
dc.contributor.authorGrau Gumbau, Rosa-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:26:58Z-
dc.date.available2009-12-03T08:26:58Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8052-
dc.description.abstractLa preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es importante la identificación de los obstáculos y facilitadores que los estudiantes encuentran en el cumplimiento de sus tareas y la relación de éstos con el bienestar psicológico y desempeño académico. Se realizó una investigación con 872 de estudiantes de la Universitat Jaume I, procedentes de 18 titulaciones, pertenecientes a los tres centros de esta Universidad. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario de autoinforme y técnicas cualitativas (brainstorming y focus groups), muestran una relación positiva entre obstáculos en el estudio, burnout y propensión al abandono. Mientras que los facilitadores en el estudio se relacionan positivamente con el engagement, compromiso, autoeficacia, satisfacción y felicidad relacionada con los estudios. En cuanto al desempeño académico encontramos la existencia de círculos de espirales positivas y negativas en las relaciones entre éxito/fracaso pasado, bienestar/malestar psicológico y éxito/fracaso futuro, respectivamente. Por último, se proponen medidas de intervención de cara a reducir obstáculos y optimizar los facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectBurnout-
dc.subjectEngagement-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleBienestar psicológico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del desempeño académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Nº 1 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Bienestar psicologico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del.pdf238,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.