Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/8052
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salanova Soria, Marisa | es |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Isabel Mª | - |
dc.contributor.author | Bresó Esteve, Edgar | - |
dc.contributor.author | Llorens Gumbau, Susana | - |
dc.contributor.author | Grau Gumbau, Rosa | - |
dc.date.accessioned | 2009-12-03T08:26:58Z | - |
dc.date.available | 2009-12-03T08:26:58Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/8052 | - |
dc.description.abstract | La preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es importante la identificación de los obstáculos y facilitadores que los estudiantes encuentran en el cumplimiento de sus tareas y la relación de éstos con el bienestar psicológico y desempeño académico. Se realizó una investigación con 872 de estudiantes de la Universitat Jaume I, procedentes de 18 titulaciones, pertenecientes a los tres centros de esta Universidad. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario de autoinforme y técnicas cualitativas (brainstorming y focus groups), muestran una relación positiva entre obstáculos en el estudio, burnout y propensión al abandono. Mientras que los facilitadores en el estudio se relacionan positivamente con el engagement, compromiso, autoeficacia, satisfacción y felicidad relacionada con los estudios. En cuanto al desempeño académico encontramos la existencia de círculos de espirales positivas y negativas en las relaciones entre éxito/fracaso pasado, bienestar/malestar psicológico y éxito/fracaso futuro, respectivamente. Por último, se proponen medidas de intervención de cara a reducir obstáculos y optimizar los facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Burnout | - |
dc.subject | Engagement | - |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Bienestar psicológico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Nº 1 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bienestar psicologico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del.pdf | 238,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.