Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8045

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAvilés Martínez, José Maríaes
dc.contributor.authorMonjas Casares, Inés-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:26:52Z-
dc.date.available2009-12-03T08:26:52Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8045-
dc.description.abstractEl estudio mide la incidencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid con un cuestionario de evaluación. Se obtienen resultados de incidencia de victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y diferencias respecto al sexo y la edad entre los 496 alumnos que contestan. Se exploran condiciones ambientales y grupales del bullying y la atribución causal de los participantes. Las autopercepciones del alumnado muestran que la incidencia es como en otras investigaciones culturalmente cercanas. Las formas del maltrato varían conforme avanzamos en edad, siendo la exclusión social y la ridiculización las formas propias del final de la etapa educativa. Los dos sexos tienen parecidas maneras de ejercer el maltrato, aunque los chicos agreden más, equilibrándose como víctimas respecto a las chicas. Ambos prefieren a sus compañeros para contar el bullying antes que a familias y a profesorado. La ausencia de adultos es típica en las agresiones, que suceden con más frecuencia en grupo, compuesto en más casos por chicos de la misma clase. A los agresores les salen gratis sus hechos y, cuando se interviene, lo hacen más los profesores que las profesoras y más sobre los más jóvenes que sobre los mayores. Víctimas y agresores diferencian sus atribuciones causales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectAdolescencia-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEstudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Nº 1 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio de incidencia de la intimidacion y el maltrato entre iguales.pdf537,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.