Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8039

Título: Marcadores genéticos relacionados con el déficit cognitivo en el envejecimiento
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso
Palabras clave: Envejecimiento cognitivo
Enfermedad de Alzheimer
Resumen: En el presente trabajo se revisan estudios realizados en relación a los marcadores genéticos de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en el envejecimiento. En concreto, se estudia el papel de varios polimorfismos genéticos en las entidades de Alteración de la Memoria Asociada a la Edad (AAMI, del inglés Age Associated Memory Impairment) y Alteración Cognitiva Leve (MCI, del inglés Mild Cognitive Impairment), por ser condiciones de alto riesgo para el desarrollo de demencia. Existen diversos genes candidatos cuyas variaciones parecen modular algún aspecto del funcionamiento cognitivo, estructura o actividad cerebral en el envejecimiento. Estas variaciones genéticas son, entre otras, las de los genes codificantes para: apolipoproteínas E y C1, enzima convertidor de angiotensina I (ACE), óxido nítrico sintetasa endotelial o tipo 3 (NOS3), receptores D2 de la dopamina (DRD2) y 2A de la serotonina (5HT2A). El campo de la genética de la conducta en el envejecimiento precisa beneficiarse de futuros avances metodológicos para investigar con mayor fiabilidad la asociación de variaciones genéticas con la función neuropsicológica.
Autor/es principal/es: Solé-Padullés, Cristina
Clemente, Imma C.
Bartrés Faz, David
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8039
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Nº 2 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Marcadores geneticos relacionados con el deficit cognitivo en.pdf885,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.