Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8037

Título: Déficit neuropsicológicos en la hidrocefalia crónica del adulto : definición y recomendaciones para su diagnóstico
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Neuropsicología
Resumen: En 1965, Hakim y Adams publican la descripción clínica de un nuevo síndrome, la hidrocefalia “normotensiva” o hidrocefalia crónica del adulto (HCA), caracterizado por alteración de la marcha acompañada de deterioro cognitivo y de trastorno en el control de los esfínteres, junto con la presencia de dilatación ventricular. Los pacientes con HCA presentan un patrón de deterioro neuropsicológico fronto-subcortical. La presencia de signos corticales sugiere la existencia de una demencia añadida. Esta situación puede explicar la amplia variación existente en la gravedad y tipo de déficit cognitivos presentados por los pacientes con HCA antes y después del tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de la HCA puede revertir o al menos reducir la sintomatología que presentan estos pacientes. Sin embargo, hay una gran heterogeneidad en los resultados tras el tratamiento que ha sido principalmente atribuida a los criterios de selección de los pacientes. Por este motivo y por los posibles riesgos que acompañan a la cirugía, existe abundante literatura que pretende encontrar o mejorar los instrumentos diagnósticos. En este artículo se hace una revisión de la investigación existente en torno a los déficit neuropsicológicos que presentan los pacientes con una HCA y sus métodos diagnósticos.
Autor/es principal/es: Matarín Jiménez, Maria del Mar
Mataró, Maria
Poca, Maria Antonia
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8037
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Nº 2 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Deficit neuropsicologicos en la hidrocefalia cronica del adulto.pdf655,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.