Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8030

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, José Manueles
dc.contributor.authorCarreras de Alba, María del Rosario-
dc.contributor.authorBraza Lloret, Paloma-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:26:32Z-
dc.date.available2009-12-03T08:26:32Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8030-
dc.description.abstractUna de las principales preocupaciones del profesorado de secundaria son las, cada vez más frecuentes, relaciones conflictivas que mantienen con algunos alumnos y que dificultan el normal desarrollo de las clases. El presente estudio persigue analizar qué componentes de la competencia social se relacionan con la presencia de comportamientos disruptivos en una muestra de 348 alumnos de un centro de secundaria. En el primer ciclo de ESO, los chicos disruptivos obtuvieron puntuaciones más altas en liderazgo prosocial, en agresividad y terquedad, y en impulsividad; las chicas de este ciclo obtuvieron puntuaciones más bajas en sensibilidad social. En el segundo ciclo de ESO, entre los chicos no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos disruptivos y los no disruptivos; entre las chicas, las calificadas como disruptivas obtuvieron puntuaciones más bajas en ayuda y colaboración y conformidad con lo que es socialmente correcto, y más altas en independencia frente a dependencia de campo. Pensamos que el diseño de estrategias de intervención orientadas a la modificación de los componentes más directamente relacionados con la conflictividad escolar necesitan tener en cuenta los perfiles diferenciales de chicos y chicas, disruptivos y no disruptivos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCompentencia sociales
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Nº 1 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aproximacion al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento.pdf244,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.