Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8000

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Solano, Alejandroes
dc.contributor.authorMartina Casullo, María-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:26:00Z-
dc.date.available2009-12-03T08:26:00Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8000-
dc.description.abstractSe presentan datos correspondientes a una muestra de 363 estudiantes de una academia militar integrada por 89% de varones y 11% de mujeres, con una Media de edad de 20 años (dt: 2,21). El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados con rendimientos en los aprendizajes académicos y militares exitosos y no exitosos en ingresantes y estudiantes próximos a su graduación. Se administraron las pruebas MIPS ( Inventario Millon de Estilos de Personalidad), la escala de Estrategias de Afrontamiento ACS, el test de matrices progresivas de Raven, un Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg, el listado de síntomas SCL-90-R de Derogatis y una encuesta sobre Redes de Apoyo Social. Se verificó la relación entre algunas de las variables estudiadas y el rendimiento académico, siendo menos precisa la relación entre los factores estudiados y los logros en los aprendizajes militares específicos. La competencia para el razonamiento abstracto, un estilo de personalidad dominante y las estrategias de afrontamiento focalizadas en la resolución de problemas predicen los logros académicos en primer año. Los alumnos próximos a graduarse se muestran más dominantes, asertivos y ambiciosos, con menos redes de apoyo social, mayores relaciones con amigos íntimos y son más globales en la forma de procesar la información. Las redes de apoyo social, el bienestar psicológico percibido y la presencia de síntomas psicopatológicos no aparecen relacionados con el rendimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPsicología de la personalidades
dc.subjectTests de personalidad-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePredictores del rendimiento académico y militar de cadetes argentinoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Nº 2 (2002)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Predictores del rendimiento academico y militar.pdf237,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.