Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/7997

Título: Una revisión de los modelos explicativos de la relación entre el constructo hostilidad-ira-agresión y la enfermedad coronaria
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología fisiológica
Corazón-Enfermedades
Resumen: El constructo hostilidad/ira/agresión (HIA) ha sido uno de los factores psicológicos que más se han estudiado en relación con la enfermedad coronaria (EC). A lo largo de las últimas décadas, la evidencia acumulada ha puesto de manifiesto la importancia de la hiperreactividad psicofisiológica como el mecanismo mediador entre el constructo HIA y la EC. Sin embargo, también se ha resaltado la importancia de factores socioambientales, constitucionales y comportamentales si se quiere comprender mejor cómo el constructo HIA puede llegar a provocar y/o agravar los procesos patofisiológicos de la EC. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es hacer una breve exposición de los principales modelos que han servido de base para explicar el papel desempeñado por el constructo HIA en la EC: modelo de vulnerabilidad psicosocial, modelos de vulnerabilidad constitucional, modelo de salud conductual, modelo de reactividad psicofisiológica y modelo transaccional. Para concluir, finalizamos el trabajo presentando un modelo de síntesis que, además de resumir las principales aportaciones de los anteriores modelos, puede servir como punto de partida para el estudio de algunos aspectos que no han sido tratados anteriormente con la suficiente profundidad, como las características de especificidad o estereotipia individual.
Autor/es principal/es: Reyes del Paso, Gustavo A.
García León, Ana
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/7997
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Nº 1 (2002)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Una revision de los modelos explicativos de la relacion entre.pdf255,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.