Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/7950

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarpio Fernández, María Villaes
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:25:06Z-
dc.date.available2009-12-03T08:25:06Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/7950-
dc.description.abstractEl primer objetivo de nuestro estudio era encontrar el efecto de variables léxicas y subléxicas (categoría léxica, frecuencia léxica, categoría gramatical y longitud de la palabra) en la adquisición de la lectura en adultos neolectores en la adquisición de una lengua transparente como el castellano. El segundo objetivo era comparar el efecto de esas variables en adultos neolectores que se inician en el aprendizaje de la lectura y aquéllos que llevan más de tres años aprendiendo. Usamos cuarenta y cuatro adultos (con edades comprendidas entre los 42 y 72 años), divididos en dos grupos de veintidós personas cada uno según los años que llevaban en el centro aprendiendo a leer. Todas los sujetos realizaron una prueba de lectura con 306 ítems en la cual estaban contrabalanceadas todas las variables anteriormente mencionadas. La variable dependiente era el porcentaje de respuestas correctas en la prueba de lectura. Los resultados mostraron que había diferencias significativas en el número de errores cometidos entre los dos grupos de adultos. Las cuatro variables estudiadas mostraron el mismo tipo de efecto sobre la ejecución lectora, tanto para los sujetos que acaban de comenzar a leer, como y aquéllos que llevaban más tiempo, indicando que los primeros utilizan la ruta léxica y la fonológica. Los datos sugieren la universalidad del modelo de la doble ruta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPsicología de la lecturaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleInfluencia de variables léxicas y subléxicas en adultos neolectoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 16, Nº 1 (2000)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Influencia de variables lexicas y sublexicas en adultos neolectores.pdf48,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.