Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/77481

Título: Educación intercultural bilingüe en el colegio San Juan Bautista de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) : percepciones y valoraciones de sus protagonistas
Fecha de publicación: 11-dic-2019
Fecha de defensa / creación: 22-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Didáctica
Educación bilingüe
Bilingual intercultural education
Primary education
Secondary education
Resumen: El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe desde la perspectiva de su aplicación en un centro educativo de la República Dominicana. El término interculturalidad alude a la existencia de relaciones basadas en el respeto desde planos de igualdad entre grupos culturales distintos. En la actualidad es una realidad que, en casi todos los espacios donde se desenvuelve el ser humano, está presente la diversidad cultural, lo que provoca nuevos modos de vida. En este sentido, se hace necesario encontrar herramientas para el desarrollo de competencias que permitan la convivencia armónica entre todas las personas, sin importar el lugar de nacimiento o procedencia. Los cambios generados por el progreso científico y tecnológico han provocado movimientos culturales y humanos, determinando el tipo de sociedad existente, por lo que también en el ámbito educativo se exigen nuevas respuestas para satisfacer las demandas que emanan de este nuevo contexto. La naturaleza misma del proceso educativo es evidente que representa el camino idóneo para lograr que el interesante fenómeno del multiculturalismo sea el que encamine a la humanidad a escenarios abiertos e inclusivos, capaces de convertir en riqueza las diferencias culturales existentes. La educación intercultural es responsable de proveer las herramientas necesarias para desarrollar dichas competencias interculturales. Por ello, se hace necesario revisar y crear sistemas educativos que respondan con eficacia a este imperativo mundial. En este sentido, el propósito general de este trabajo de investigación es valorar el desarrollo del currículo de educación intercultural bilingüe del colegio San Juan Bautista, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), desde las percepciones de sus protagonistas (docentes, alumnado y familias). Este objetivo se ha concretado en: conocer la percepción que tienen los docentes sobre el Proyecto Educativo del Centro desde una perspectiva intercultural; valorar si el currículo del centro favorece tras su implementación, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales en docentes, estudiantes y familias; y establecer propuestas de mejora en torno al currículo de educación intercultural bilingüe presente en la institución. El diseño de investigación adoptado ha sido de carácter cuantitativo, no experimental y de corte descriptivo utilizando el método encuesta para la recogida de información de los actores protagonistas de este estudio. Para el análisis de datos se ha recurrido a la utilización del del paquete estadístico denominado por Statistical Program for the Social Sciences, mejor conocido internacionalmente por sus siglas en inglés SPSS, en su versión 15.0. Tras el análisis y discusión de la información recogida se puede concluir señalando los beneficios del curriculum de educación intercultural bilingüe implementado en el centro objeto de estudio, ya que este cumple con los requisitos teóricos propuestos por este modelo educativo. Asimismo, ha desarrollado conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad educativa hacia la multiculturalidad, promoviendo el fomento de la interculturalidad. Precisamente, los resultados de este trabajo enfatizan la necesidad de crear espacios escolares que fomenten y promuevan la inclusión y la convivencia pacífica entre todas las personas. A pesar de los buenos resultados obtenidos, se han identificado propuestas de mejora a realizar en el centro tras el estudio llevado a cabo como son: la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado en el área del bilingüismo y de la educación intercultural; e invita a continuar con el camino iniciado de sumergirse en continuos procesos de investigación-acción para mejorar sus propuestas y ofrecer una educación de calidad, equitativa e intercultural.
This work is classified in the area of Bilingual Intercultural Education from the perspective of its application in an educational center in the Dominican Republic. The term interculturality refers to the existence of relationships based on respect on equal measures between different cultural groups. Nowadays it is a reality that, cultural diversity is present in almost all the spaces where the human being develops, which causes new lifestyles. Accordingly, it is necessary to find tools for the development of skills that allow harmonious coexistence among all people, regardless of place of birth or origin. Changes generated by scientific and technological progress have caused cultural and human movements, determining the type of existing society, so that, new responses are also required in the educational field to meet the demands emanating from this new context. It is evident that the very same nature of the educational process represents the ideal way to make the interesting phenomenon of multiculturalism the one that leads humanity to open and inclusive scenarios, capable of turning the existing cultural differences into wealth. Intercultural education is responsible for providing the necessary tools to develop such intercultural competencies. Therefore, it is necessary to review and create educational systems that respond effectively to this global imperative. In this sense, the general purpose of this research work is to assess the development of the bilingual intercultural education curriculum of San Juan Bautista school, in Santiago de los Caballeros (Dominican Republic), from the perceptions of its members (teachers, students and families). This objective has been summarized in: knowing the teachers' perception of the Center's Educational Project from an intercultural perspective; assess whether the center's curriculum favors after its implementation, the development of intercultural knowledge, skills and attitudes in teachers, students and families; and establishing proposals heading to improve the bilingual intercultural education curriculum present in the institution. The investigation method adopted has been quantitative, non-experimental and descriptive in nature, using the survey method for collecting information on the protagonists of this study. For the data analysis, we used the statistical package called Statistical Program for the Social Sciences, better known internationally for its acronym in English SPSS, in its version 15.0 After analyzing and discussing the information collected, it can be concluded by pointing out the benefits of the bilingual intercultural education curriculum implemented in the center under study, since it meets the theoretical requirements proposed by this educational model. He has also developed knowledge, skills and attitudes in the educational community towards multiculturalism, encouraging the promotion of interculturality. The results of this work actually emphasize the need to create school spaces that encourage and promote inclusion and peaceful coexistence among all people. In spite of the good results obtained, proposals for improvement to be carried out in the center have been identified after the study carried out such as: the improvement of initial and permanent teacher training in the area of bilingualism and intercultural education; and invites the continuation with the path begun to immerse continuous action research processes to improve its proposals and offer quality, equitable and intercultural education.
Autor/es principal/es: Coronado de Grullón, Eulalia Mercedes
Director/es: Pilar Arnaiz Sánchez
Remedios de Haro Rodríguez
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/77481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 470
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: República Dominicana
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS MERCEDES CORONADO 4-9-19.pdf4,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons