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dc.contributor.advisorSalcedo Hernández, José Ramón-
dc.contributor.advisorAndreu Martínez, María Belén-
dc.contributor.authorAndreu Martínez, María Ascensión-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2019-12-05T12:04:53Z-
dc.date.available2019-12-05T12:04:53Z-
dc.date.created2019-11-20-
dc.date.issued2019-12-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77322-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es analizar la evolución experimentada en el patrimonio cultural español, poniendo el foco en el que ostentan las confesiones religiosas, bajo los distintos ordenamientos jurídicos que lo han conformado desde el siglo XIX hasta nuestros días, partiendo de la configuración del derecho de propiedad, que desde su codificación hasta la actualidad ha sufrido una profunda transformación convirtiéndose en una institución dinámica y flexible en lo que respecta a su contenido y a la función social que lo informa. Todo esto implica que en la propiedad cultural confluya tanto un interés particular como un interés general, protegido este último por el Estado como garante de que se cumpla la función social a la que dichos bienes están llamados y cuya consecuencia se dejará sentir en las posibilidades de actuación del titular sobre sus bienes culturales. Dentro del patrimonio cultural común, distinguiremos entre el patrimonio civil y el extenso patrimonio religioso existente, amparado tanto por la legislación civil como por su propio ordenamiento, la legislación eclesiástica, y que no siempre han ido en la misma dirección. Dualidad que además dejará patente las diferencias que actualmente existen entre el patrimonio cultural de la Iglesia católica y el de otras confesiones religiosas, también reflejadas en el dispar tratamiento de los instrumentos de cooperación desarrollados por las legislaciones autonómicas para la conservación y protección de los bienes culturales ubicados en su territorio. Por todo esto, es objetivo prioritario la necesidad de realizar un tratamiento unitario en el estudio del patrimonio cultural dada la diversidad de ámbitos jurídicos que lo conforman, es decir, el ámbito del derecho público, el del derecho eclesiástico del Estado y el del derecho privado. La metodología seguida para llevar a cabo la investigación planteada ha sido la del método conocido como de análisis e interpretación documental, basado en la interpretación contextualizada de los hechos, que puestos en relación con las normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina nos ha permitido comprobar y concluir a través de datos objetivos. Como ejemplo paradigmático de la falta de unificación legislativa originada por el nuevo ordenamiento autonómico, se ha llevado a cabo el estudio de las controversias surgidas a raíz de las competencias exclusivas que dos Comunidades Autónomas pretenden ostentar sobre bienes culturales pertenecientes a la Iglesia católica, como son los casos de los bienes del Monasterio de Sijena y los de la Franja Oriental de Aragón. Estos casos sintetizan gran parte de las cuestiones que generan no sólo la confrontación entre los ordenamientos concurrentes, sino también el cuestionamiento del principio de cooperación que debe imperar en las relaciones confesionales y el no menos importante principio de coordinación entre Comunidades Autónomas para la resolución de los conflictos surgidos con motivo de las políticas de recuperación de bienes culturales. El análisis de estos casos concretos de bienes pertenecientes a la Iglesia católica pone de manifiesto que la utilización de técnicas empleadas desde todas las ramas del derecho implicadas puede llevar a soluciones menos conflictivas y más acordes con la deseada protección, conservación y defensa del patrimonio cultural. Así, las resoluciones dadas a los mismos nos acercan a la revisión y configuración de mecanismos que ponderen el respeto al contenido esencial de esta titularidad con la adecuada gestión de los bienes culturales. Además, refuerza la necesidad de arbitrar técnicas de colaboración, contempladas tanto en la normativa estatal como en la autonómica y que, dadas las vicisitudes por las que han transcurrido los conflictos analizados, revelan la eficacia de acudir a dichas técnicas, a utilizar tanto entre las Comunidades Autónomas en litigio como entre éstas y los propietarios, no sólo para facilitar las políticas de recuperación de los bienes, sino también para no conculcar el derecho de propiedad de sus titulares.es
dc.description.abstractThe objective of this thesis is to analyse the evolution there has been in Spanish cultural patrimony, with particular emphasis on the religious denominations and the legislation in place from the XIX century until the present time. Our starting point is ownership rights, which have undergone a major transformation from their consolidation right up to our time, becoming a dynamic, flexible institution as regards content and the social function it plays. All of this arouses as much private as general interest, the latter being protected by the state, thus guaranteeing that the social function implied in said assets is complied with, the result of which will be seen in the possibilities of action the proprietor of cultural assets may have. Within common cultural patrimony, we will differentiate between civil patrimony and the current extensive religious patrimony, safeguarded as much by civil as ecclesiastical legislation, which have not always moved in the same direction. This duality, besides highlighting the differences that currently exist between the Catholic Church and the other religious denominations, also shows the disparate treatment of the tools of operation developed by the regional legislation for the conservation and protection of the cultural assets located in the different regions. Because of all of this, the need deal with the study of cultural patrimony in a unitary form, is a priority objective, given the legal diversity present in the different areas; in other words, the areas of public right, ecclesiastical right of the state and private right. The methodology used to carry out the investigation proposed is that which is known as documental analysis and interpretation, based on the contextualised interpretation of facts, which, when used with legal regulations, jurisprudence and doctrine, has allowed us to check and conclude by means of objective information. As a paradigmatic example of the lack of legislative unification as a result of new regional regulation, we have made a study of the controversy arising from the exclusive competences that two autonomous communities are trying to hold on cultural patrimony belonging to the Catholic Church, as in the case of the monastery Monasterio de Sijena and eastern part of Aragón. These cases summarise many of the questions that arise not only as a result of the confrontation between concurrent regulations, but also the questioning of the cooperation principle that should prevail in religious relationships and the no less important principle of coordination between autonomous communities so as to resolve the conflicts that come about due to cultural asset recovery policies. The analysis of these particular cases of assets belonging to the Catholic Church reveal the use of the techniques used from all branches of law involved in order to reach less conflictive solutions, while keeping in line with the desired protection, conservation and defending of patrimonial culture. Therefore, the solutions provided bring us closer to the review and configuration of the mechanisms which measure the respect for the essential content of this ownership with the appropriate management of cultural assets. It also reinforces the need to arbitrate collaboration techniques, in both state and regional regulations, given the vicissitudes the conflicts analysed have gone through, as well as the effectiveness of these techniques, to be used as much by the autonomous communities in dispute, as well as those in dispute with proprietors. The aim of this would be not only to facilitate recovery policies of the assets in question, but also so as not to infringe ownership rights of their proprietors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent381es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerecho civiles
dc.subjectDerecho canónicoes
dc.subjectPolítica cultural.es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::348 - Derecho eclesiástico. Derecho canónicoes
dc.titleRégimen jurídico del patrimonio cultural de las confesiones religiosas: interacciones y conflictos entre la legislación civil y la canónicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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