Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/77267

Título: Innovación en la empresa familiar : influencia de los obstáculos, las perspectivas económicas y la orientación familiar
Fecha de publicación: 4-dic-2019
Fecha de defensa / creación: 15-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Gestión de empresas
Empresas familiares.
Family businesses
Resumen: Los objetivos del presente trabajo “Innovación en la empresa familiar: influencia de los obstáculos, las perspectivas económicas y la orientación familiar”, se formularon para analizar algunas relaciones que no se encuentran muy exploradas, como es el caso de las perspectivas económicas y la innovación, también observar como la orientación familiar influye en los obstáculos a la innovación y las perspectivas económicas al momento de innovar. La base de datos que se ha utilizado proviene del Barómetro del Observatorio de la Empresa Familiar de la Catedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, la información ha sido recogida a través de una encuesta electrónica, obteniendo la opinión de 149 Empresas Familiares de la Región de Murcia. El método de estimación para probar el modelo de investigación es la técnica de ecuaciones estructurales (SEM), basada en la varianza: Partial Least Squares (PLS). utilizando el software estadístico Advanced Analysis for Composites (ADANCO) 2.0.1. Entre las principales observaciones encontradas se puede concluir que: Las empresas familiares innovan más conforme existan mejores perspectivas económicas, debido probablemente a su característica de aversión al riesgo, adicional a ello la orientación familiar influye positivamente sobre el efecto de las perspectivas económicas. No obstante, independientemente de las perspectivas económicas, la mayor orientación familiar influye positivamente sobre la innovación. Las empresas familiares son innovadores, aunque se involucran en un menor número de esfuerzos de innovación y hacer menos uso de las fuentes tradicionales de innovación, esto sugiere que las empresas familiares están orientadas en menor magnitud al desarrollo de conocimiento tecnológico y más centradas en innovaciones incrementales. El impacto positivo que la innovación ejerce sobre el crecimiento y la competitividad proporciona a las empresas familiares suficientes motivos para adoptar enfoques más proactivos. La teoría sugiere que las empresas familiares, debido a la discreción virtualmente invariable de los propietarios de las familias y la participación de los gerentes familiares, tienen una capacidad superior para innovar en comparación con sus competidores no familiares. Se puede indicar que, existen una serie de obstáculos que no inciden ni positiva ni negativamente sobre la innovación en la empresa familiar, sin embargo, también se destaca la influencia de la orientación familiar sobre estos obstáculos, las restricciones financieras, los obstáculos a la demanda son las barreras más importantes que enfrentan las empresas familiares al momento de innovar. Descubrimos que cuando las empresas no enfrentan uno de estos obstáculos, el resto de los obstáculos amplían su relevancia, es decir solo las empresas que innovan perciben estas barreras al momento de innovar. Las empresas familiares distinguen la reputación y el carácter familiar de la propiedad a la incorporación de la familia a la gestión, los miembros de la familia se sienten parte de una estructura, de una red, con la que se relacionan y comunican debido a la existencia de un interés común que los lleva a compartir sus conocimientos. La comprensión del papel de la funcionalidad familiar y las dimensiones de la riqueza socio – emocional en la persecución de objetivos de la innovación en las empresas puede conciliar varios estudios opuestos en la investigación de empresas familiares.
The objectives of this work "Innovation in family business: influence of obstacles, economic perspectives and family orientation ", were formulated to analyze some relationships that are not very explored, as is the case of economic perspectives and innovation, also observe how family orientation influences obstacles to innovation and economic perspectives when innovating. The database that has been used comes from the Barometer of the Family Business Observatory of the Mare Nostrum Family Business Chair, the information has been collected through an electronic survey, obtaining the opinion of 149 Family Businesses of the Region of Murcia. The estimation method to test the research model is the technique of structural equations (SEM), based on the variance: Partial Least S quares (PLS). using the Advanced Analysis for Composites (ADANCO) 2.0.1 statistical software. Among the main observations found, it can be concluded that: Family businesses innovate more as there are better economic prospects, probably due to their risk aversion characteristic, in addition to that, family orientation positively influences the effect of economic prospects. However, regardless of economic prospects, greater family orientation positively influences innovation. Family businesses are innovative, although they engage in fewer innovation efforts and make less use of traditional sources of innovation, this suggests that family businesses are less oriented towards the development of technological knowledge and more focused on incremental innovations. The positive impact that innovation has on growth and competitiveness provides family businesses with sufficient reasons to adopt more proactive approaches. The theory suggests that family businesses, due to the virtually invariable discretion of family owners and the involvement of family managers, have a superior ability to innovate compared to their non-family competitors. It can be indicated that, there are a series of obstacles that do not affect either positively or negatively on innovation in the family business, however, the influence of family orientation on these obstacles, financial restrictions, obstacles to demand is also highlighted they are the most important barriers that family businesses face when innovating. We found that when companies do not face one of these obstacles, the rest of the obstacles extend their relevance, that is, only companies that innovate perceive these barriers when innovating. Family businesses distinguish the reputation and family character of the property from incorporating the family into the management, family members feel part of a structure, of a network, with which they relate and communicate due to the existence of a common interest that leads them to share their knowledge . Understanding the role of family functionality and the dimensions of socio - emotional wealth in the pursuit of business innovation objectives can reconcile several opposing studies in family business research.
Autor/es principal/es: Mancheno Ricaurte, Juan Carlos
Director/es: Meroño Cerdán, Ángel Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/77267
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 166
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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