Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.343501

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJalala, Suhayla-
dc.contributor.authorLatifoğlu, Gözde-
dc.contributor.authorUzunboylu, Hüseyin-
dc.coverage.spatialGazaes
dc.date.accessioned2019-12-04T09:50:19Z-
dc.date.available2019-12-04T09:50:19Z-
dc.date.issued2019-12-01-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77265-
dc.description.abstractEste artículo busca desarrollar un “enfoque proactivo basado en la fortaleza para fomentar la resiliencia de los niños en edad escolar” en situaciones de crisis política, para ser utilizado por los orientadores en las escuelas de Gaza, con el fin de promover programas de aprendizaje social y emocional que mejoren la resiliencia y el bienestar de los estudiantes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto para recopilar y analizar los datos. Los métodos cualitativos incluyeron la recopilación de datos mediante la revisión de la literatura, 12 entrevistas con directores de escuelas y psicólogos y 12 grupos focales con padres, orientadores y maestros. El método cuantitativo incluyó la recolección de datos utilizando un cuestionario autoadministrado por los estudiantes de la muestra. La población de estudio estaba compuesta por todos los estudiantes de los grados de educación básica en la ciudad de Gaza. La muestra de estudio fue aleatoria y consistió en 619 estudiantes. El análisis estadístico se utilizó para analizar el cuestionario y el análisis de contenido para analizar los datos cualitativos. Los hallazgos obtenidos en este estudio reflejaron que tanto los métodos cualitativos como los cuantitativos resaltaron factores de fortaleza similares que apoyan la creación de resiliencia entre los escolares de Gaza. Definen la capacidad de los niños para adaptarse y tener éxito a pesar de las difíciles condiciones que los rodean, el pensamiento positivo de los niños, la provisión de cuidados, la creación de un entorno escolar de apoyo, la incorporación de temas de resiliencia en el currículo, la participación de los niños en talleres de resiliencia, la construcción de relaciones sólidas entre la escuela y la familia, grupos y buenas relaciones con vecinos y familiares. En conclusión, este estudio se presenta como el primer esfuerzo para desarrollar un modelo conceptual de enfoque proactivo basado en la fortaleza para orientadores en la ciudad de Gaza y otras ciudades que experimentan una inestabilidad política similar para aplicar enfoques efectivos para fomentar el aprendizaje académico, la resiliencia y el bienestar de los niños en edad escolares
dc.description.abstractThis paper seeks to develop a “Strength-based proactive approach for building resilience in school children” under political crisis to be used by counsellors within Gaza schools to advance social and emotional learning programmes that enhance students' resilience and wellbeing. A mixed-methodological approach was used to collect and analyse the data. The qualitative methods included the data collection using literature review, (12) interviews with school principals and psychologists and (12) focus groups with parents, counsellors and teachers. The quantitative method included data collection using (619) students’ self-administered questionnaires. The study population consisted of all the students of basic education grades in Gaza city. The study sample was random and consisted of (619) students. Statistical analysis was used to analyse the questionnaire and the content analysis was used to analyse qualitative data. Findings obtained in this study reflected that both qualitative and quantitative methods highlighted similar strength factors that support building resilience among school children in Gaza. They define children’s ability to adapt and succeed despite the difficult conditions surrounding them, child positive thinking, providing care, creating a supportive school environment, incorporating resilience topics in curriculum, engaging children in resiliency workshops, building strong relationships between school and family, joining peer groups and building good relationship with neighbours and relatives. In conclusion, this study comes as the first effort to develop Conceptual Strength-Based Proactive Approachmodel for counsellors in Gaza city and other cities experiencing similar political instability to apply effective approaches for fostering academic learning, resilience and wellbeing of school children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectEnfoque basado en la fortalezaes
dc.subjectNiños en edad escolares
dc.subjectCiudad de Gazaes
dc.subjectCrisis políticaes
dc.subjectResiliencees
dc.subjectStrength-Based Approaches
dc.subjectSchool childrenes
dc.subjectGaza cityes
dc.subjectPolitical crisises
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleStrength-based approach for building resilience in school children: The case of Gazaes
dc.title.alternativeEnfoque basado en la fortaleza para desarrollar la resiliencia en los escolares: El caso de Gazaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.343501-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
20_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf485,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons