Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.345901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPuertas Molero, Pilar-
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix-
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón-
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel-
dc.contributor.authorRamírez Granizo, Irwin-
dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel-
dc.date.accessioned2019-12-03T10:24:35Z-
dc.date.available2019-12-03T10:24:35Z-
dc.date.issued2019-12-01-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77207-
dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante las diversas situaciones conflictivas que surgen diariamente. Lo que pone de manifiesto que este constructo debe de ser desarrollado de forma continua por medio de las entidades educativas. Por ello, se ha desarrollado un meta-análisis con el fin de comprobar el grado de fiabilidad, así como los beneficios que reportan los programas de implementación de Inteligencia Emocional en el alumnado. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed, obteniendo un total de 20 artículos relacionados con la temática analizada. Solamente se incluyeron artículos de tipo longitudinal, con los que se obtuvo un tamaño del efecto medio de 0.73. Al analizar la efectividad según etapa educativa, destacar que la Educación Primaria fue la que mejores resultados obtuvo (TE=0.95), seguida de la Educación Secundaria. Entorno a la duración de los programas, se obtuvo que los de duración media fueron los que mejor resultados reportaron. Asimismo, los datos los datos más elevados se detectaron en aquellos programas que utilizaron como instrumentos de evaluación los de rasgos de personalidad. Llegando a la conclusión de que mayoritariamente los programas contribuyen al desarrollo y a la potenciación de la Inteligencia Emocional de los alumnos, los cuales los dotan de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones que acontecen en el día a día, así como de la capacidad para sentirse auto-realizados con las tareas llevadas a cabo y con el esfuerzo aplicado.es
dc.description.abstractEmotional Intelligence is a key factor that affects the social and mental wellbeing of students, making it easier for them to understand their environment and make the right decisions in the face of the various conflict situations that arise daily. Therefore, this construct should be constantly developed by educational institutions. For this reason, a metaanalysis has been developed in order to verify the degree of reliability, as well as the benefits that Emotional Intelligence implementation programs bring about to students. The bibliographic search was carried out in the Web of Science, SCOPUS and PubMed databases, making a total of 20 articles published related to the analyzed subject. Only longitudinal articles were included, obtaining an average Effect Size (E.S) of 0.73. When analyzing the effectiveness in the different educational stages, it should be noted that Primary Education yielded the best results (E. S= 0.95), followed by Secundary Education. Regarding duration, medium length programs reported the best results. In addition, better results were achieved in the programs using personality traits as assessment tools. In conclusion, most of the programs contribute to the development and improvement of the students’ Emotional Intelligence, providing them with the necessary skills to face real-life situations, as well as with the ability to feel selffulfilled in relation to the tasks carried out by them and to the devoted effort.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectProgramas de implementaciónes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectBienestares
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectImplementation programses
dc.subjectStudentes
dc.subjectMental healthes
dc.subjectWell-beinges
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEmotional intelligence in the field of education: a meta-analysises
dc.title.alternativeLa inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.345901-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEspañol383,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
11_ESPAÑOL_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdfEnglish518,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons