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dc.contributor.authorSibel Demirtaş, Ayşe-
dc.coverage.spatialTurquíaes
dc.date.accessioned2019-12-03T08:57:36Z-
dc.date.available2019-12-03T08:57:36Z-
dc.date.issued2019-12-01-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77203-
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crítica de crecimiento y desarrollo en el ciclo de vida de un individuo. Debido a la importancia del éxito en el desarrollo durante esta etapa, con implicaciones del desarrollo adulto y la salud mental positiva, el presente estudio tiene como objetivo examinar los roles predictores de la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia en el bienestar mental de los adolescentes turcos. Además, dado que se considera que la asociación entre la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia tiene efectos cruciales en el bienestar mental de los adolescentes, se suponía que la autoeficacia académica, social y emocional podría mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. . Los participantes de la investigación están compuestos por 192 mujeres (49 %) y 200 hombres (51 %), Un total de 392 estudiantes de secundaria que asistían a cuatro escuelas secundarias diferentes se inscribieron en los grados 9-12, en una ciudad de Turquía. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoeficacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoeficacia se correlacionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la literatura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e investigadores en salud mental. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoeficacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoeficacia se correlacionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la literatura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e investigadores en salud mental.es
dc.description.abstractAdolescence is a critical stage of growth and development in life-cycle of an individual. Because of the importance of developmental success during this stage, with implications of adult development and positive mental health, the current study aims to examine the predictor roles of cognitive flexibility and self-efficacy on mental well-being of Turkish adolescents. Moreover, as the association between cognitive flexibility and self-efficacy are considered to have crucial effects on adolescents’ mental well-being, it was supposed that academic, social and emotional selfefficacy could mediate the relation between cognitive flexibility and mental well-being. The participants of the research are comprised of 192 females (49%) and 200 males (51%), a total of 392 high school students who were attending four different high schools enrolled in grades 9–12, in a city of Turkey. Cognitive Flexibility Inventory, The Self-Efficacy Scale for Children and Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale were applied in data collection. The results showed that cognitive flexibility positively correlated with sub-dimensions of self-efficacy and mental well-being. Also, sub-dimensions of self-efficacy positively correlated with mental wellbeing. Findings from the mediational model indicated that academic, social and emotional self-efficacy served to mediate the relationship between cognitive flexibility and mental well-being. Research findings were discussed in the light of the literature and some suggestions were proposed for mental health experts and researchers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languageenges
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlexibilidad cognitivaes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectBienestar mentales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectMediación múltiple paralelaes
dc.subjectCognitive flexibilityes
dc.subjectSelf-efficacyes
dc.subjectMental well-beinges
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectParallel multiple mediationes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleCognitive Flexibility and Mental Well-Being in Turkish Adolescents: The Mediating Role of Academic, Social and Emotional Self-Efficacyes
dc.title.alternativeFlexibilidad cognitiva y bienestar mental en adolescentes turcos: El papel mediador de la autoeficacia académica, social y emocionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.336681-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

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