Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.336681

Título: Differences in classroom motivational climate: causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study
Otros títulos: Diferencias en el clima motivacional en el aula: causas, efectos e implicaciones para la formación docente. Un estudio multinivel
Fecha de publicación: 1-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Clima motivacional en el aula
Conocimiento motivacional de los docentes
Metas de los docentes sobre los estudiantes
Expectativas de los docentes
Orientación motivacional de los estudiantes
Classroom motivational climate
Teachers’ motivational knowledge
Teachers’ goals on students
Teachers’ expectancies
Students’ goal-orientations
Resumen: La investigación sobre el clima motivacional en el aula (CMC) ha mostrado diferencias significativas entre las aulas en CMC. Sin embargo, no se sabe si el conocimiento motivacional de los docentes y las metas y expectativas relacionadas con sus alumnos contribuyen a tales diferencias y, en consecuencia, a los efectos de la CMC en los alumnos. Para responder a esta pregunta, un modelo multinivel de las relaciones entre a) el conocimiento y las características motivacionales de los profesores, b) las metas y expectativas de los estudiantes (SGE), c) la percepción de CMC, y d) la atribución de los estudiantes de la mejora motivacional percibida a los maestros (APMIT) se probó utilizando métodos de ecuaciones estructurales. Un total de 2.223 estudiantes de secundaria y preparatoria y sus 95 profesores participaron en el estudio.
Research on classroom motivational climate (CMC) has shown significant differences between classrooms in CMC. However, it is not known whether teachers’ motivational knowledge, and goals and expectancies related to their students contribute to such differences, and consequently, on the effects of CMC on students. For answering this question, a multilevel model of the relationships among a) teachers’ knowledge and motivational characteristics, b) students’ goals and expectancies (SGE), c) perceived CMC, and d) students’ attribution of perceived motivational improvement to teachers (APMIT) was tested using structural equation methods. A total of 2.223 Secondary and High School students and their 95 teachers participated in the study. Results showed that teachers’ motivational quality (TMQ) has a significant indirect effect on differences between classrooms in CMC, and on the students’ attribution of perceived improvement in motivational variables to teachers, but also that teachers’ characteristics differ in their contribution to TMQ, and so, to CMC.
Autor/es principal/es: Alonso Tapia, Jesús
Ruiz Díaz, Miguel Ángel
Huertas Martínez, Juan Antonio
Colección: Anales de psicología, V. 36, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/77202
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.336681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf757,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons