Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.344141
Twittear
Título: | Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students |
Otros títulos: | El apoyo social percibido como predictor del éxito académico en estudiantes universitarios españoles |
Fecha de publicación: | 1-dic-2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 1695-2294 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Rendimiento académico Estudiantes universitarios Adultos emergentes Apoyo social percibido Academic achievement College students Emerging adulthood Perceived social support |
Resumen: | El apoyo social percibido se considera un factor esencial para la reducción del estrés psicológico, el fracaso académico y el abandono de los estudios universitarios; sin embargo, la investigación sobre la relación del apoyo social con el rendimiento académico en la universidad es escasa. En el presente estudio se examinó la relación de diferentes recursos y fuentes de apoyo social percibido con el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles. La muestra estaba compuesta por 219 adultos emergentes, 149 mujeres y 70 hombres, con una edad media de 18.01 años (SD= 0.46), matriculados en distintas titulaciones de una universidad pública española. Los datos fueron recogidos durante el primer curso académico (tiempo 1) y de nuevo durante el tercer curso (tiempo 2). Mediante un análisis de regresión de los datos se encontró que diferentes dimensiones del apoyo social percibido predecían el éxito académico a lo largo de los dos años. Los hallazgos del estudio pueden ayudar a orientadores y administradores a mejorar programas y políticas destinadas a favorecer la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes. Perceived social support is considered a key factor for reducing the risk of psychological distress, academic failure and student withdrawal from university; however, research concerning how social support may influence academic performance in undergraduate students is scarce. This study aimed to examine the relation of different provisions and sources of perceived social support with academic achievement of Spanish university students in their first and third year. The sample consisted of 219 emerging adults, 149 women and 70 men, of average age 18.01 years (SD= 0.46), enrolled on different degree courses at a public Spanish university. Data were collected during the first academic year (time 1) and again during the third academic year (time 2). Regression analysis of the data showed that different dimensions of social support predicted academic success throughout a period of two years. The study findings could be used to help university counsellors and administrators refine programmes and policies aimed at enhancing students’ adjustment and academic achievement. |
Autor/es principal/es: | Tinajero, Carolina Martínez López, Zeltia Rodríguez, María Soledad Páramo, María Fernanda |
Colección: | Anales de psicología, V. 36, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/77201 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.344141 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf | 253,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons