Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.370661

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAbello, Diana-
dc.contributor.authorAlonso Tapia, Jesús-
dc.contributor.authorPanadero, Ernesto-
dc.date.accessioned2019-12-03T08:15:35Z-
dc.date.available2019-12-03T08:15:35Z-
dc.date.issued2019-12-01-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77181-
dc.description.abstractEl Estilo de enseñanza se entiende como la forma particular de enseñar del docente, influyendo en la motivación, el aprendizaje y el rendimiento. El articulo presenta el estudio sobre las fuentes de validez estructural del Inventario de estilo de enseñanza para educación superior (IEE). Participaron 3312 estudiantes universitarios. Los datos se analizaron mediante técnicas confirmatorias para determinar el ajuste de su estructura de cuatro modelos alternativos. Para el análisis, la muestra fue dividida de forma aleatoria en ocho submuestras. Los análisis principales se llevaron a cabo con la primera y posteriormente se realizó un análisis de validación cruzada con los distintos subgrupos. El modelo 4, bifactor, es el que presentó los mejores índices de ajuste (χ2 = 782.75, df = 322, p < .001, χ2/df = 2.44, TLI = .98, CFI = .98, RMSEA = .058). Las escalas mostraron también muy buenos índices de fiabilidad. El cuestionario evalúa un factor general bipolar – el estilo de enseñanza- (ω = .99), y cuatro dimensiones también bipolares: interacción profesor-alumno (ω = .97), negociación en la toma de decisiones (ω = .96), estructuración de la enseñanza (ω = .96) y control del comportamiento (ω = .96). Se concluye que el cuestionario, reúne los requisitos para ser utilizado con fines aplicados y de investigación.es
dc.description.abstractTeaching style is conceptualized as the teacher’s specific instructional approach that influences students’ motivation, learning, and performance. The main aim of this study is to explore the sources of structural validity of the of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIHE) using confirmatory techniques. A total of 3312 university students participated in the study. Data were analyzed using confirmatory techniques to find the adjustment of their structure to four alternative models. For the analyses, data were randomly divided into eight subgroups. The first subgroup was employed to test the goodness of fit of the tested model. Subsequently, a cross-validation analysis was performed with the eight subgroups. The bifactor model showed the best fit indexes: (χ2 = 782.75, df = 322, p < .001, χ2/df = 2.44, TLI = .98, CFI = .98, RMSEA = .058). Its scales also present high reliability values. The questionnaire assesses a bipolar general factor, the teaching style, (ω = .99), and four dimensions, also bipolar: teacher-student interaction (ω = .97), decision-making negotiation (ω = .96), teaching structuring (ω = .96) and behavioral control (ω = .96). It was concluded that the questionnaire presents appropriate psychometrical properties to use for research and practical purposes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAnales de psicología, V. 36, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo de enseñanzaes
dc.subjectInteracción profesor-alumnoes
dc.subjectEstructuración de la enseñanzaes
dc.subjectControl del comportamientoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTeaching stylees
dc.subjectTeacher-student interactiones
dc.subjectTeaching structuringes
dc.subjectBehavioral controles
dc.subjectHigher educationes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleDevelopment and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIHE)es
dc.title.alternativeDesarrollo y validación del Inventario de Estilos de Enseñanza para Educación Superior (IEE)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.370661-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_ANALES_PSICOLOGIA_V36_N1_2020.pdf623,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons