Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/02

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlonso Ferreiro, Almudena-
dc.contributor.authorRegueira, Uxía-
dc.contributor.authorZapico Barbeito, María Helena-
dc.date.accessioned2019-12-02T08:58:15Z-
dc.date.available2019-12-02T08:58:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77122-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género.es
dc.description.abstractThis article presents the results of an investigation focused on knowing the degree of development of the digital competence of girls and boys aged 11 and 12 in the Autonomous Community of Galicia (Spain). The focus is on the development of digital identity and privacy management, digital security issues in the DigComp framework. We present a mixed study that combines six case studies and the administration of a digital competence assessment test (ECODIES) that included participation, according to the gender and security dimension variables, of 486 schoolchildren. The results reveal a disagreement between good attitudes and high awareness in the safe use of technology, especially by girls, and real practices on the web, mediated by social alarm discourses that affect the forms of participation of both genders.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 61, 2019-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectSeguridad digitales
dc.subjectPreadolescenciaes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectGenderes
dc.subjectDigital safetyes
dc.subjectPre-teenses
dc.subjectDigital competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleActitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de géneroes
dc.title.alternativePre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/61/02-
Aparece en las colecciones:2019, N. 61

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RED_N61_2019.pdf559,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons