Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03
Twittear
Título: | De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria |
Otros títulos: | From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high school |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital Educación primaria Entornos 1x1 Digital Competence Primary School Environments 1x1 |
Resumen: | En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los
estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación
primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en tecnología (1x1). Los
estudiantes fueron 206 estudiantes del último curso de educación primaria, sobre
un total de cerca de dos mil de todo el territorio nacional. Proceden de escuelas
públicas que han introducido dispositivos tecnológicos para el desarrollo de sus
clases. Participaron en la resolución de una prueba organizada al efecto, de ámbito
nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de
competencia digital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en
prácticamente las cinco dimensiones, en concreto algunos aspectos de la búsqueda
de información, creación de contenidos y resolución de problemas con los
dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos
estudiantes para enfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su
vida cotidiana el próximo curso académico, cuando accedan a educación
secundaria. This paper analyzes the results of the digital competence of students from Madrid (Spain) of the last course of primary school (about 11 years old) through immersion technology programs in education such the one laptop per child (1x1) initiative. The students were 206 of the last course of primary education, over a total of about two thousand of the entire national territory. They come from public schools that have introduced technological devices for the development of their classes. The students answered a national test organized for this purpose, divided into five sections that correspond to the dimensions of the conceptualization of digital competence. Among the results, there is a low level of mastery of digital competence in all five dimensions, especially a few aspects of information search, content creation and problem-solving through devices. These results raise the difficulties of these students to face the tolerated use of technological devices in their daily lives for the next educational stage in secondary school or high school. |
Autor/es principal/es: | Paredes Labra, Joaquín Freitas Cortina, Ada Sánchez Antolín, Pablo |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 61, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/77121 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Madrid (Comunidad Autónoma) |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 61 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RED_N61_2019.pdf | 801,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons