Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/04

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFraga Varela, Fernando-
dc.contributor.authorVila Couñago, Esther-
dc.contributor.authorPernas Morado, Eulogio-
dc.date.accessioned2019-11-29T09:23:41Z-
dc.date.available2019-11-29T09:23:41Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77105-
dc.description.abstractEl artículo presenta un análisis de la Competencia Digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes, se investiga el proceso de apropiación de la Competencia Digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su Red Personal de Aprendizaje (en inglés PLN, Personal Network Learning). Los resultados muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la Competencia Digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Encontramos razones clave en una escuela que muestra muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.es
dc.description.abstractThe article presents a Digital Competence analysis of two pre-teens belonging to unfavourable socio-cultural contexts in the last course of Primary Education. Based on a case study methodology, with multiple techniques and informants, the process of appropriation of Digital Competence and the role of the educational agents in its development is inquired, taking as reference their PLN –Personal Network Learning. The results show two very distinct contexts: one with numerous digital devices that allow access to myriad resources and another with limited availability of these artifacts. However, both cases converge in that several dimensions of the Digital Competence analyzed are poorly developed, with the influence of educational agents, especially those that are present at home. We found key reason because the school have many difficulties and obstacles to compensate their development as citizens of the 21st century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 61, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTICes
dc.subjectPreadolescenteses
dc.subjectComputación 1 a 1es
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectICTes
dc.subjectPre-teenes
dc.subject1:1 computinges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleAprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorableses
dc.title.alternativeAbsent learnings in pre-teens’ Digital Competence: a case study belonging to unfavourable socio-cultural contextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/61/04-
Aparece en las colecciones:2019, N. 61

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RED_N61_2019.pdf298,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons