Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/61/05
Twittear
Título: | Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica |
Otros títulos: | Assessing the digital-safety competences of students in Basic Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación básica Seguridad online Cibercultura Digcomp Scholarship Online security Evaluation Cyberculture |
Resumen: | El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a
estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir
los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del
área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de
los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada
a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de
discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre
las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha
estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de
expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba. The objective of this study is to develop and analyse an evaluation test aimed at students who are at the end of their Primary Education. The test is designed to measure the knowledge, abilities and attitudes of students in the 4 safety competences identified in the DigComp model (protecting devices, personal data, health and the environment). The test was administered to 600 students aged between 12 and 14 in order to analyse it. The items show some suitable discrimination and difficulty indices, and significant correlations between the dimensions of knowledge, skill and attitude were also found. Test reliability was estimated with a Cronbach's Alpha of 0.68. Validity was ensured through experts’ judgment and analysis of the test’s factorial structure. |
Autor/es principal/es: | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana Salvador Blanco, Laurentino Casillas Martín, Sonia Basilotta Gómez‐Pablos, Verónica |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 61, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/77102 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/61/05 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 61 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_RED_N61_2019.pdf | 531,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons