Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07

Título: Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación
Otros títulos: Digital platforms in distance education in Mexico, a communication study alternative
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Plataforma
En línea
Abierto
Virtual
Education
Platform
Online
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo conocer la cantidad y características asociadas a la autoría, temática y de diseño de los estudios publicados sobre las plataformas digitales en la educación a distancia en México como una alternativa de estudio en la comunicación. La metodología empleada fue un diseño de investigación no experimental, transversal descriptivo. La población se conformó de 497 artículos obtenidos de las bases de datos DOAJ, SciELO y Redalyc, de los cuales solo siete artículos cumplieron con los criterios de inclusión para la muestra y fueron artículos que tuvieron un apartado metodológico, fueran escritos en español, inglés o portugués. Los resultados indican que de los 497 artículos encontrados, el 12% de la población de artículos fueron encontrados en DOAJ, el 46% en SciELO y el 42% en Radalycl, los cuales fueron escritos en promedio por 2.5 autores. Conclusiones: se encontraron 7 artículos de la temática investigada, 5 corresponden a estudios empíricos y 2 de tipo teórico; el 60% se realizan en la Universidad de Guadalajara, 20% en la UNAM y 20% en la UAEH.
This study aims to know the quantity and characteristics associated with authorship, thematic and design of published studies on digital platforms in distance education in Mexico as an alternative study in communication. The methodology used was a non- experimental, descriptive transversal research design. The population consisted of 497 articles obtained from the DOAJ, SciELO and Redalyc databases, of which only seven articles met the inclusion criteria for the sample and were articles that had a methodological section, were written in Spanish, English or Portuguese. The results indicate that of the 497 articles found, 12% of the population of articles were found in DOAJ, 46% in SciELO and 42% in Radalycl, which were written on average by 2.5 authors. Conclusions: 7 articles of the investigated subject were found, 5 correspond to empirical studies and 2 of theoretical type; 60% are made in the University of Guadalajara, 20% in the UNAM and 20% in the UAEH.
Autor/es principal/es: Hernández Gómez, Arturo Secundino
Carro Pérez, Ennio Héctor
Martínez Trejo, Isaías
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 60, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77041
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:2019, N. 60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RED_N60_2019.pdf357,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons