Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/01

Título: El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso?
Otros títulos: The smartphone from teachers’ perspective: a guiding tool or a cyberbullying catalyst?
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: M-learning
Adolescencia
Cultura digital
Aprendizaje ubicuo
Políticas educativas
Adolescence
Digital culture
Ubiquitous learning
Educational policy
Resumen: La era de los teléfonos móviles inteligentes cumple una década de madurez y las instituciones educativas parecen no asimilar los cambios que impone la sociedad digital. La necesidad de articular métodos de tutorización con ayuda de tecnología popular no es nueva, sino que es un agregado a barreras precedentes con tecnologías como Internet o las redes sociales. En este contextO, el ciberacoso representa una de las principales razones del desajuste con el cual profesores y dirigentes lidian para armonizar el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Este artículo explora desde los ojos de 135 profesores (M=32) qué uso se hace del móvil con fines educativos, su predisposición a utilizar móviles propios y redes sociales como herramienta de tutorización, qué peligros y ventajas se identifican de su uso, qué regulación existe actualmente en los centros educativos, y qué edad consideran apropiada para entregar un móvil con Internet a un niño/adolescente. Los resultados de este trabajo dan evidencia de los riesgos de la precocidad en el uso de dispositivos móviles, y se sugieren claves para facilitar la tutorización con ayuda de dispositivos móviles. Este trabajo ofrece una base de conocimiento relevante a futuras iniciativas de establecer usos apropiados del móvil desde la perspectiva docentes en España.
The mobile era turns one decade of maturity but educational institutions do not seem to assimilate changes imposed by digital society. The need to assemble tutoring methods supported with popular technology is not new, but rather an added issue over preceding pitfall s with technologies like Internet or social networks. In this context, cyberbullying represents one of the main reasons for this discrepancy where teachers and educational directors struggle to harmonize the use of mobile devices in schools. This manuscript explores from the perspective of 135 teachers (M=32) how mobiles are used for learning, their inclination with regard to use own devices and social networks for tutoring studen ts, threats and opportunities of mobile devices, which regulation they know with regard to the use of mobile devices in schools, and the age they consider suitable for children to own a smartphone. The results not only provide evidence of the risks in immature-delivery of smartphone to a child/adolescent, but also show lessons learned to facilitate tutoring supported with mobile technology. Overall this work provides a base of relevant knowledge for future research to assemble suitable use of mobiles from teachers' perspective in Spain.
Autor/es principal/es: Tabuenca, Bernardo
Sánchez Peña, Juan José
Cuetos Revuelta, María José
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77022
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/01
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RED_N59_2019.pdf682,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons