Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04

Título: Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'
Otros títulos: Validation of the Spanish version of the 'Community of Inquiry' survey
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comunidad de indagación
Cuestionario
Fiabilidad
Validez
Educación a distancia
Community of inquiry
Survey
Reliability
Validity
Distance education
Resumen: Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes. La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna ( > 0.90 para cada dimensión), confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.
We present the study of the reliability and validity of the 'Community of Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry, through which the participants collaborate in the discourse and critical reflection to build personal knowledge and reach a mutual understanding. Consequently, the CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive presence, referred to the degree to which the participants are capable of constructing meaning and knowledge through continuous communication, reflection and discussion; b) the social presence, defined as the ability of participants to identify with the community, communicate and develop interpersonal relationships; c) the teaching presence, referred to the design, guidance and direction, on the part of the faculty, of cognitive and social processes with the purpose of achieving significant learning results in the students. The validation of the survey in the context of Spanish distance learning shows satisfactory results from the point of view of construct validity and reliability as internal consistency, ( > 0.90 for each dimension), confirming the usefulness and interest of this instrument in investigations that seek to analyze and improve the development of educational processes through communities of inquiry.
Autor/es principal/es: Ballesteros Velázquez, Belén
Gil-Jaurena, Inés
Morentin Encina, Javier
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77001
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RED_N59_2019.pdf556,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons