Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/76984

Título: Hacia una cosmovisión cultural y emocional de la poesía de Piedad Bonnett
Fecha de publicación: 26-nov-2019
Fecha de defensa / creación: 7-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Crítica literaria
Poesía
Piedad Bonnett
Resumen: La presente tesis doctoral parte de la hipótesis de que existe una cosmovisión cultural y emocional reveladora de la condición humana en la poesía de Piedad Bonnett, y su objetivo es definirla. Se propone, asimismo, ampliar el conocimiento sobre el conjunto de su corpus poético. Será, por tanto, un nuevo desafío para futuros investigadores abordar la obra narrativa de Piedad Bonnett con el fin desentrañar las claves constructivas y temáticas de la misma. El método empleado ha sido fundamentalmente deductivo, llevando a cabo un análisis de interpretación textual general que se concreta en: a) un estudio histórico-literario para delimitar el contexto, b) un análisis comparado para determinar qué tradiciones literarias subyacen a sus versos; y c) un análisis hermenéutico con el fin de desentrañar las emociones que modularán los versos bonnettianos. La poesía de Piedad Bonnett será estudiada a su vez desde cuatro ángulos temporales distintos que marcarán estructuralmente la investigación: el tiempo pretérito, el presente, el interior del yo poético y el compromiso con el porvenir. En consonancia con este planteamiento cónico, la investigación se dispone en cuatro capítulos, sin tener en cuenta la introducción y las conclusiones. Las conclusiones a las que se ha llegado es que en la poesía de Bonnett resuenan con nitidez tradiciones tan intemporales como la tradición judeocristiana -con referencias diversas a la Biblia- y la tradición poética hispanoamericana - donde César Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges ocuparán un lugar destacado. La influencia de la poesía francesa, concretamente de Charles Baudelaire se deja ver a lo largo de toda su andadura poética. De igual forma, serán José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Aurelio Arturo, Charry Lara o Juan Manuel Roca las voces colombianas reconocidas en la poesía de Piedad Bonnett, aunque el diálogo que mantendrá con otros poetas y pensadores, como Schopenhauer o Nietzsche, quedará igualmente plasmado en sus versos. Desde un compromiso social, observamos que la poeta colombiana visibiliza una estética de lo feo y grotesco circunscrita al escenario urbano ligado a la cotidianidad, donde resonará el eco de la poesía de Baudelaire y de Neruda. La solidaridad de la poeta se intensificará al tratar la metáfora de la violencia que asola al país colombiano como su máximo exponente, sintiéndola próxima a poetas de la talla de Juan Manuel Roca. Predomina, asimismo, en los versos bonnettianos un tedio existencial que acerca a Bonnett a poetas como Alejandra Pizarnik o Álvaro Mutis. El miedo y la culpa serán emociones alimentadas desde la infancia, donde el eco de César Vallejo se escuchará nítidamente, siendo el recuerdo del hogar familiar, así como la idealización de la madre muestra evidentes de la nostalgia que acecha a la poeta. Este sentir lleva a la poeta a preguntarse no solo por el sentido de la vida, sino también por su propia identidad. La salida de estos laberintos vendrá determinada por un giro emocional en el que el acto poético en sí mismo supondrá una actitud vital que permitirá el ascenso de la poeta colombiana, plenitud posible gracias al poder revelador y catártico de la poesía, fruto del vitalismo trágico y el compromiso que caracteriza su cosmovisión. Liberación que se opondrá a la pulsión de muerte que subsume en gran parte de su poesía. La imaginación, y por tanto la poesía, serán tabla salvavidas ante el dolor existencial, permitiendo a la poeta traspasar el límite de lo particular en vuelo borgeano hacia lo universal.
This doctoral thesis is based on the hypothesis of a cultural and emotional world view which shows human nature in Piedad Bonnet´s poetry, and aims to describe it and widen our knowledge of her poetic work. Thus, this thesis is meant to provide a different point of view for other researchers wanting to figure out the structural thematic clues of her poetry. A deductive method has been used to analyse and interpret the texts on three main aspects : a) historic and literary study to define the context ; b) comparative analysis to define the literary movements under her verses ; c) hermeneutic analysis to discover the emotions which give shape to the Bonnettian verses. Piedad Bonnett´s poetry is also studied under four different time aspects which define the research structuraly : past, present, poetic self and compromise with the future. In relation to this conic approach, this thesis is divided into four chapters, notwithstanding the introduction and the conclusions. The conclusions reached show that timeless traditions such as the Judaeo-Christian traditions (with numerous references to the Bible), and the Hispanic-American tradition (with César Vallejo, Pablo Neruda and Jorge Luis Borges mainly) stand out clearly. The influence of French poetry, especially Charles Baudelaire´s, is shown in all the her poetic work. Similarly, the Colombian voices of José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Aurelio Arturo, Charry Lara and Juan Manuel Roca can be also heard in Piedad Bonnett´s poetry. Likewise, the dialogue she kept with other poets and thinkers such as Schopenhauer or Nietzsche is also reflected in her verses. Given her social involment, the Colombian poetess shows the ugly and grotesque aesthetic within the urban scenario of everyday life, where the echoes of Baudelaire´s and Neruda´s poetry resound. The poetess´ solidarity intensifies when dealing with the metaphor of violence, that devastates the Colombian country, which brings her closer to renowned poets such as Juan Manuel Roca. An existential boredom also stands out in the Bonnettian verses, bringing them close to such poests as Alejandra Pizarnik and Álvaro Mutis. Guilt and fear, emotions fed since childhood and main souvenir from her childhood, and the idealization of her mother are the reasons of the great nostalgy in the poetess. This feeling makes the poetess wonder both about the sense of life and her own identity. The way out of this labyrinth is influenced by an emotional turn in which the poetic work in itself becomes a vital action which brings plenitud to the Colombian poetess , as a consequence of the catartic and revealing power of poetry and of her world view. This liberation is opposed to the idea of death which pervades great part of her poetry. Imagination and thus, poetry, become lifesavers against existetial pain, making the poetess go beyond the limit of the particular and into the Borgean fly of the universal.
Autor/es principal/es: Romero Carbonell, María Dolores
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Adsuar Fernández, María Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/76984
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 447
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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