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http://hdl.handle.net/10201/76901
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Título: | Poseedores de títulos e grandezas : la imagen de la nobleza en los territorios de Murcia |
Fecha de publicación: | 25-nov-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 8-nov-2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::929 - Genealogía.Biografías |
Palabras clave: | Heráldica Arquitectura Urbanismo |
Resumen: | La presente tesis doctoral aborda la imagen que proyecta la nobleza en el paisaje del territorio de Murcia. Tras la Reconquista, la nobleza ocupó un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad de la Edad Moderna. Palacios, casas señoriales, capillas de patronato, casas-torre, haciendas y blasones revestían una ciudad, huerta y campo que atravesaba su auténtica edad de oro. Calles, plazas, veredas y caminos se convirtieron en coprotagonistas tintados por la cultura visual barroca de influencia nobiliaria que disponía sus elementos de poder en cada uno de ellos. Privilegiados y pecheros murcianos convivieron durante siglos en un territorio de gran identidad nobiliaria, equiparable a otras capitales españolas. Los objetivos de este estudio residen en analizar la aparición de la nobleza murciana, el comportamiento de la nobleza en el espacio público y en el medio privado, la elocuencia de su imagen, la tipología y ubicación de sus viviendas, la recreación de los distintos espacios urbanos y rurales. Esta tesis ha profundizado en el comportamiento de la nobleza en el espacio religioso, desde las fundaciones al nexo interno que relaciona religiosidad e imagen nobiliaria, la fundación de capillas, derechos y obligaciones de los patronos, labor de mecenazgo artístico en el patrimonio mueble y por último, la elección del lugar de enterramiento. Parroquias, conventos y monasterios jugaban un papel esencial en la Murcia barroca, proyectando en cada espacio el abolengo de su linaje. Finalmente, la huerta y el campo han sido los dos espacios que dan respuesta a la capacidad económica, un poder que quedaba reflejado en casas-torre, grandes explotaciones, haciendas y jornaleros. La metodología se ha centrado en tres fuertes pilares: un exhaustivo trabajo de campo, el vaciado documental y bibliográfico y la elaboración sistemática de recorridos, planos y catálogos que han permitido recrear aquel paisaje que desapareció por el desconocimiento, el interés y la desidia. Se puede concluir diciendo que Murcia tenía entre sus calles dos centenares de residencias señoriales blasonadas, destruidas en su 90%; aportación que consigue completar la imagen de la ciudad de Murcia hasta ahora incompleta. También se puede afirmar que en el medio rural la nobleza acumuló más de doscientas propiedades representadas en casas-torre y haciendas de campo, de las cuales muy pocas han pervivido hasta nuestros días. En el espacio religioso la nobleza revistió templos con patrimonio artístico mueble y fundó más de un centenar de capillas por todos los templos de Murcia, siendo protagonista su Catedral y los conventos de órdenes mendicantes, donde se mezclaba la identidad más intima familiar con la religiosidad pública, convirtiendo el espacio sagrado en una gran escenario de influencias. ABSTRACT This doctoral thesis studies the image that projects the nobility in the landscape of the territory of Murcia. After the Reconquest, the nobility occupied a fundamental role in the development of the society of the Modern Age. Palaces, stately homes, patronage chapels, tower-houses, farmhouses and blazons lined a city, orchard and countryside that crossed its authentic golden age. Streets, squares, sidewalks and roads became co-stars tinted by the baroque visual culture of noble influence that had its power elements in each of them. Murcia privileged and citizens lived for centuries in a territory of great noble identity, comparable to other Spanish capitals. The objectives of this study are to analyze the appearance of the Murcian nobility, the behavior of the nobility in the public space and in the private environment, the eloquence of its image, the typology and location of its homes, the recreation of the different spaces urban and rural. This thesis has deepened in the behavior of the nobility in the religious space, from the foundations to the internal nexus that relates religiosity and noble image, the foundation of chapels, rights and obligations of the owners, work of artistic patronage in the movable heritage and finally, the choice of the burial place. Parishes, convents and monasteries played an essential role in Baroque Murcia, projecting in each space the ancestry of their lineage. Finally, the garden and the countryside have been the two spaces that respond to economic capacity, a power that was reflected in tower houses, large farms, farmhouses and day laborers. The methodology has focused on three strong pillars: an exhaustive field work, the documentary and bibliographic emptying and the systematic elaboration of routes, plans and catalogs that have allowed to recreate that landscape that disappeared due to ignorance, interest and neglect. It can be concluded by saying that Murcia had two hundreds of emblazoned stately homes among its streets, destroyed in its 90%; contribution that manages to complete the image of the city of Murcia so far incomplete. It can also be said that in the rural environment the nobility accumulated more than two hundred properties represented in tower-houses and farmhouses, of which very few have survived to this day. In the religious space, the nobility covered temples with movable artistic heritage and founded more than a hundred chapels in all the temples of Murcia, the Cathedral and the convents of mendicant orders being the protagonists, where the most intimate family identity was mixed with public religiosity , turning the sacred space into a great scene of influences. |
Autor/es principal/es: | Hernández Vicente, Álvaro |
Director/es: | Belda Navarro, Cristóbal Pérez Sánchez, Manuel |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76901 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 667 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
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Álvaro Hernández Vicente Tesis Doctoral.pdf | 43,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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