Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400141

Título: Notas sobre "La buena letra", novela corta precursora de la narrativa de la especulación inmobiliaria, del negocio de las recalificaciones fraudulentas y del estallido de la austeridad y de la crisis crediticia
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-6166
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Las dos Españas
Corrupción
Transición
Traición
Burbuja inmobiliaria
Novela de la crisis
Mentira
Dinero rápido
Posmodernidad
Neoliberalismo
La due Spagne
Corruzione
Transizione
Tradimento
Bolla immobiliare
Narrativa della crisi
Menzogna
Denaro facile
Postmodernità
Resumen: El presente trabajo versa sobre La buena letra (1992), primera entrega de Rafael Chirbes del co- nocido díptico que concluye con Los disparos del cazador . en esta ocasión centro mi análisis en la primera obra, porque con ella se adelanta el autor en más de una década a los títulos mayores del corpus de las llamadas narraciones de la crisis fi - nanciera y social. un conjunto de textos en el que a día de hoy las máximas aportaciones (polifóni - cas y desoladoras) son Crematorio (2007) y En la orilla (2013). en la primera obra del díptico, Ana, protagonista ya anciana, enhebra y zurce un largo relato dirigido a su hijo con jirones de su propia vida, desde la preguerra a comienzos de los años 90. Lo hace urgida por el deseo del hijo de vender la casa familiar para construir sobre el solar pisos al socaire del boom inmobiliario en tiempos de dinero rápido.
Il presente lavoro verte su La buena letra (1992), prima parte della dilogia di Rafael Chirbes che si conclude con Los disparos del cazador e che an- ticipa di ben oltre un decennio alcuni dei grandi titoli del corpus della cosiddetta narrativa della crisi finanziaria e sociale. Un insieme di testi i cui a tutt’oggi maggiori contributi (polifonici e de- solanti) restano Crematorio (2007) e En la orilla (2013). Nel romanzo che qui si analizza, l’ormai anziana protagonista Ana intesse, con frammenti della sua vita dall’anteguerra agli inizi degli anni novanta, un lungo racconto destinato al figlio intenzionato -sull’onda del boom immobiliare in tempi di denaro facile- a vendere la proprietà familiare per costruire al suo posto degli appar - tamenti.
Autor/es principal/es: López de Abiada, José Manuel
Colección: Nº24 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/76705
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 24 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
400141-Texto del artículo-1341361-1-10-20191024.pdf783,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons