Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/76543

Title: La Mejora Moderada como alternativa a la propuestas bioconservadora y posthumanista de mejora humana
Issue Date: 13-Nov-2019
Date of creation: 8-Oct-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::17 - Ética. Filosofía práctica
Keywords: Bioética
Etica
Abstract: En suma, el primer objetivo de esta Tesis ha sido vislumbrar cómo la concepción de mejora humana en sus vertientes terapéutica y, especialmente perfeccionadora, ha ido transformándose a lo largo del tiempo y en consonancia con los avances biotecnológicos, hasta desembocar a día de hoy en la aceptación general de la primera y el rechazo de la segunda. Para alcanzar dicho objetivo, se han analizado —a través de diversas obras y artículos científicos— los orígenes del interés humano por su propio mejoramiento, desde las primeras propuestas de perfeccionamiento correspondientes al mundo griego antiguo, hasta los inicios del debate contemporáneo en el último tercio del siglo XX. A este respecto, hemos llegado a la conclusión de que la noción de mejoramiento perfeccionador o no-terapéutico —que guardaba una importancia médica, científica y filosófica vital en las ideologías y estrategias de perfeccionamiento humano— sufrió un grave revés como consecuencia de la acción de la ideología eugenésica más radical durante la primera mitad del siglo XX, cuyo resultado principal es el rechazo contemporáneo hacia el uso de tecnologías biomédicas para objetivos que no sean manifiestamente terapéuticos. El segundo objetivo de esta Tesis era establecer si el fenómeno contemporáneo generalmente conocido como “eugenesia liberal” o “nueva eugenesia” puede ser identificado con la denominada “vieja eugenesia”, esto es, el movimiento eugenésico-racial imperante en buena parte del siglo XX. Para lograr este objetivo, se han analizado los argumentos ofrecidos por ambos sectores del debate, es decir, la línea de pensamiento que defiende que ambos fenómenos es uno mismo (retorno de la vieja ideología eugenésica), y la corriente que defiende lo contrario (que son fenómenos completamente distintos). A este respecto, hemos encontrado diferencias fundamentales entre ambos movimientos relativas no sólo a las herramientas utilizadas —lo cual no indica una diferencia ideológica reseñable—, sino a factores tan determinantes como la imposición o no de los propios ideales (coerción-voluntariedad). Debido a dichos factores, concluimos que ambos se constituyen como movimientos distintos, de modo que no pueden ser identificados. El tercer y principal objetivo de esta Tesis era hacer una propuesta de mejoramiento humano alternativa a las realizadas por los sectores de pensamiento bioconservador y posthumanista. Para lograrlo, el primer paso fue analizar tanto los pilares fundamentales como las principales propuestas de ambos movimientos, a través de la lectura de obras y artículos de investigación, la visualización de entrevistas realizadas a pensadores cercanos a ambas corrientes de pensamiento, y la asistencia a congresos internacionales en torno a la problemática del human enhancement. Tras este paso llegamos a la conclusión de que se estaba cometiendo un error terminológico-conceptual fundamental en el debate entre bioconservadores y posthumanistas en torno a la mejora humana, esto es, la identificación entre mejora perfeccionadora y mejora radical. A este respecto, hicimos la proposición de una perspectiva de mejoramiento moderado que acepta no sólo la mejora terapéutica, sino también la mejora no-terapéutica en aquellos casos en los que el grado de ésta no sea radical. Precisamente, la idea de gradualidad vislumbra la necesidad de establecer un límite que diferencie una mejora moderada (aceptable) de una mejora radical (no aceptable). El segundo paso fue analizar las teorías de aquellos pensadores que reconocieran o establecieran diferencias de grado en las intervenciones de mejoramiento. A este respecto, se analizaron obras y artículos en los que se podía entrever una clasificación gradual de las formas de mejora —como por ejemplo la obra Truly human enhancement de Agar— y se participó en un congreso internacional cuyo temática ahondaba en “las fronteras de la humanidad”. Tras este paso, y en lo relativo a los límites que separan ambos grados de mejora, se hicieron dos propuestas: 1) acogerse al máximo nivel alcanzado por un ser humano para cada cualidad (por ejemplo los 122 años alcanzados por Jeanne Calment), o 2) establecer un límite determinado a través de un proceso de consenso y deliberación interdisciplinar, de forma análoga al proceso mediante el cual hemos establecido los límites aceptables para parámetros como el colesterol en el ámbito de la medicina. Finalmente, concluimos que las reticencias éticas planteadas por los pensadores más conservadores hacia un tipo de mejoramiento humano biotecnológico no-terapéutico, desaparecen si la intervención de mejora no tiene un carácter radical.
In short, the first objective of this Thesis has been to know how the conception of human enhancement in its therapeutic and especially perfectionist dimension has been transformed over time and in line with biotechnological advances, until ending in the general contemporary acceptance of the first and the rejection of the second. To achieve this goal, the origins of human interest for their own enhancement have been analyzed —through several works and scientific articles—, from the first improvement proposals corresponding to the ancient Greek world, to the beginnings of contemporary debate in the last third of the twentieth century. In this regard, it has been concluded that the notion of perfectionist or non-therapeutic improvement —which had a big medical, scientific, and philosophical importance in ideologies and strategies for human enhancement— suffered a serious setback as a result of the action of the most radical eugenicist ideology during the first half of the 20th century, whose main result is the contemporary rejection of the use of biomedical technologies for objectives that are not manifestly therapeutic. The second objective of this Thesis has been to establish whether the contemporary phenomenon generally known as “liberal eugenics” or "new eugenics" can be identified with the so-called “old eugenics”, that is, the eugenic-racial movement that prevailed in much of the 20th century. To achieve this objective, the arguments offered by both sectors of the debate have been analyzed, that is, the line of thought that defends that both phenomena are the same (return of the old eugenicist ideology), and the current that defends the opposite (that they are completely different phenomena). In this regard, there have been found fundamental differences between both movements that are related not only to the tools used —which does not indicate a remarkable ideological difference— but to decisive factors such as the imposition or not of one's own ideas (coercion-freedom of choice). Due to these factors, it is concluded that both are constituted as distinct movements, so they cannot be identified. The third and main objective of this Thesis has been to make a proposal of human enhancement alternative to those made by the bio-conservative and posthumanist currents of thinking. To achieve this, the first step was to analyze both the fundamental pillars and the main proposals of both movements, through the reading of works and research articles, the visualization of interviews with thinkers close to both currents of thought, and assistance to international congresses around the problem of human enhancement. After this step, we came to the conclusion that a fundamental terminological-conceptual error was being made in the debate between bioconservatives and posthumanists about human improvement, that is, the identification between non-therapeutic enhancement and radical enhancement. In this regard, it is proposed a perspective of moderate improvement that accepts not only therapeutic improvement but also perfectionist improvement in those cases in which the degree of intervention is not radical. Precisely, the idea of gradualness indicates the need to establish a limit that differentiates a moderate (acceptable) enhancement from a radical enhancement (not acceptable). The second step was to analyze the theories of those thinkers who recognized or established differences of degree in the improvement interventions. In this regard, works and articles that showed a gradual classification of the forms of enhancement —such as the book Truly human enhancement written by Agar— were analyzed. At the same time, we participated in an international congress whose theme delved into “the boundaries of humanity”. After this step, and regarding the limits that separate both degrees of enhancement, two proposals were made: 1) to accept the maximum level reached by a human being for each quality —for example the 122 years reached by Jeanne Calment— as the limit impassable, or 2) to establish a particular limit through a process of consensus and interdisciplinary deliberation, analogous to the process by which there have been established acceptable limits for parameters such as cholesterol in the field of medicine. Finally, it is concluded that the ethical reticence raised by the most conservative thinkers towards a type of non-therapeutic biotechnological human enhancement disappear if the improvement intervention does not have a radical nature.
Primary author: Parra Sáez, Jesús
Director: Martínez Navarro, Ginés
García Capilla, Diego José
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/76543
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 421
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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