Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.391721

Título: Responsabilidad, violencia percibida y prosocialidad en adolescentes que precisan atención compensatoria
Otros títulos: Responsibility, perceived violence and prosociality in adolescents needing compensatory attention
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 8, nº 2 (2019)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Compensación educativa
Adolescencia
Educational compensation
Adolescence
Resumen: El presente estudio analiza en un centro público adscrito a un Programa de Compensación Educativa cómo influyen el género, el curso y las necesidades educativas de apoyo educativo (NEAE) en la responsabili-dad en educación física, violencia escolar y prosocialidad. Participaron 120 estudiantes con una edad media de 14.40 años (DT = 1.67), de los cuales 62 estaban diagnosticados con alguna NEAE (51.7%) y 58 no requería atención especial (48.3%). Los resultados indican tan solo diferencias entre alumnos que precisan diferente atención educativa en la responsabilidad personal en educación física. El género y el curso mostraron ser variables influyentes en la responsabilidad social en EF y prosocialidad. No se halla-ron diferencias en la violencia escolar percibida para las variables analizadas. A partir de los datos recabados se aportan consideraciones prácticas para la intervención educativa con estudiantes en riesgo de exclusión social.
Abstract: This work analyses, in a public educational centre associated to a Compensatory Education Programme how gender, the academic year and educational needs of educational support (SNES) influence responsibility in physical education, school violence and prosociality. 120 students took part in the project, age of 14.40 years (SD = 1.67), 62 out of them had been diagnosed with some SNES (51.7%) and 58 did not require any special support (48.3%). Results showed only differences among students who ne-eded different educational attention in personal responsibility in physical education. Both gender and the academic year showed influential variables in social responsibility in physical education and prosociality. No differen-ces were found in perceived school violence for the analised variables. Based on the data collected, practical considerations are provided for educational intervention with students at risk of social exclusion.
Autor/es principal/es: Lamoneda Prieto, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/76479
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.391721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 8, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
391721-Texto del artículo-1311811-1-10-20190728.pdf136,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons