Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/76441

Título: Los fenómenos de la calidad del movimiento y conciencia del movimiento: constructo teórico y comunicación en fisioterapia en salud menta
Otros títulos: The phenomena movement quality and movement awareness : Theory construct and communication within mental health physiotherapy
Fecha de publicación: 11-nov-2019
Fecha de defensa / creación: 31-oct-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Palabras clave: Fisioterapia
Psiquiatría
Resumen: Antecedentes: Desde la fisioterapia en salud mental y la psiquiatría, existe la necesidad de aclarar el fenómeno de la calidad del movimiento y un creciente interés en promoverlo a través del aprendizaje de la conciencia del movimiento. La tesis se basa en el enfoque de fisioterapia “Basic Body Awareness Therapy” (BBAT), bien conocida por su enseñanza/aprendizaje sobre la calidad del movimiento y su pedagogía específica del movimiento. Se implementan dos supuestos básicos en la tesis, un enfoque fenomenológico para investigar las experiencias de movimientos vividos y un enfoque proveniente de la salutogenesis que se centra en los activos para la salud. Objetivo: El propósito fue estudiar los fenómenos clínicos principales y el vocabulario del movimiento, así como sintetizar investigaciones previas sobre la calidad del movimiento y la conciencia del movimiento, para construir el dominio de la conciencia del movimiento en la fisioterapia y la salud mental. Material y métodos: En el “Estudio I” se siguió la técnica de grupo nominal para el proceso de creación de consenso sobre los fenómenos y las declaraciones principales a través de un seminario, con una cohorte de 21 expertos en movimiento provenientes de 10 países europeos. Los participantes priorizaron los datos a través de una estrategia formada por seis fases. El análisis de contenido se utilizó para extraer los datos y para realizar los cálculos del nivel de acuerdo para identificar las declaraciones priorizadas por los expertos. En el “Estudio II” se eligió un diseño fenomenológico para identificar fenómenos clínicos, con una cohorte de 15 expertos en movimiento, reclutados desde la neurología, atención primaria de la salud y psiquiatría, seleccionando términos característicos de salud, a través de entrevistas individuales y cualitativas. Se usó la condensación del texto como lo describe Malterud. El “Estudio III” sigue una meta-síntesis de tres publicaciones cualitativas previas sobre los fenómenos de la calidad del movimiento y la conciencia del movimiento, para revisar el material de texto y los modelos. El análisis de contenido se utilizó para la extracción de términos. Resultados: En el “Estudio I, Parte 1”, el resultado arrojó 138 fenómenos principales, de los cuales 106 fueron fenómenos clínicos, agrupados en tres categorías: fenómenos de calidad del movimiento, fenómenos de práctica del movimiento y terapias de concienciación del movimiento, así como fenómenos pedagógicos. En la “Parte 2”, los participantes alcanzaron el 100% de consenso en 16 de las 30 declaraciones que describen BBAT. En el “Estudio II”, el resultado identificó un vocabulario sobre el movimiento con múltiples perspectivas que incluye 122 términos relacionados con la salud y respecto a la calidad del movimiento. En el “Estudio III”, se muestra un mapa de pequeña y gran escala como constructo del dominio de conciencia de movimiento relevante en comunicación. Conclusión: El resultado de los tres estudios representa los fenómenos clínicos principales, el vocabulario del movimiento a través de términos característicos de la salud para la comunicación profesional, así como el mapa a pequeña y gran escala como constructo del dominio de conciencia del movimiento mediante el aprendizaje de 1) componentes de calidad del movimiento, 2) elección de componentes del movimiento, y 3) componentes del aprendizaje de la conciencia del movimiento, junto con las tres formas de aprendizaje de la conciencia del movimiento: aprender sobre, a través y estando en movimiento.
Background: Within physiotherapy of mental health and psychiatry there is a need to clarify the phenomena of movement quality and movement awareness because of a growing interest in how to promote movement quality through movement awareness learning. The thesis is rooted in physiotherapy, and draws on inspiration from the physiotherapy approach Basic Body Awareness Therapy (BBAT), well-known for its teaching of movement quality and its specific movement pedagogy. Two basic assumptions are implemented in the thesis, a phenomenological approach to investigate lived movement experiences and a salutogenic approach to focus on assets for health. Purpose: The overall purpose of this thesis is directed towards the two phenomena of movement quality and movement awareness through studying core phenomena in the context of clinical physiotherapy, a movement vocabulary of movement quality for professional communication and, and synthesising previous research on movement quality and movement awareness, and mapping a construct of a movement awareness domain to communicate this construct within the field of mental health physiotherapy. Material and Methods: In Study I, Part 1 and Part 2, the nominal group technique (NGT) was chosen for a consensus-building process to identify core phenomena and statements describing BBAT. This was conducted in the form of a weekend-workshop, with a cohort of 21 physiotherapy experts, recruited as teachers in BBAT, from 10 European countries. The participants prioritised data through a six-step strategy. For data-analysis in Part 1, content analysis was used. In Part 2, data were calculated and organised according to the three levels 100%, 66% and 33% agreement. In Study II, a phenomenological design was chosen to identify clinical, movement-related phenomena, with a cohort of 15 national and local physiotherapy experts, recruited according to criteria from the field of neurology, primary health care and psychiatry. Data were collected through qualitative interviews. Data analysis followed recommendation from Giorgi, modified by Malterud. In Study III, a meta-synthesis of three previous qualitative publications on the phenomena of movement quality and movement awareness, was conducted to review text-material and models. Content analysis was used for data analysis. Ethical recommendations were followed. Results: In Study I, Part 1, a total of 138 phenomena were identified and clustered in three categories, clinical core phenomena, historical roots phenomena, and research and evaluation phenomena. The clinical core phenomena, were 106 phenomena organized into three clusters: movement quality phenomena, movement awareness practice phenomena, and movement awareness therapy and pedagogy phenomena. In Part 2, the participants reached 100% consensus on 16 of 30 statements describing BBAT. The statements represent descriptions ranked as important for communication with patients, health professionals and society. In Study II, a multi-perspective movement vocabulary of 122 health characteristic terms were identified for professional communication. A movement vocabulary is considered to be valuable within mental health rehabilitation as shared vocabulary for communication. In Study III, a construct of a movement awareness domain for physiotherapy in mental health was identified and visualised through a small- and a large-scale map of three learning pillars. The domain provides personcentred and involving coping strategies for rehabilitation purposes in mental health physiotherapy. Conclusion: The results from the three studies are: first, clarification of the phenomena of movement quality and movement awareness, with related phenomena and statements describing BBAT; second, a multi-perspective movement vocabulary of health-terms of movement quality for professional communication; and third, a construct of a movement awareness domain in mental health physiotherapy, visualised through a small-scale and large-scale map, including three learning pillars, Movement quality components, Choice of movement components and Movement awareness strategy components. On the background of the studies, the thesis provides a framework of future vision, mission and enabling pillars of a movement awareness domain in mental health physiotherapy.
Autor/es principal/es: Skjaerven, Liv Karin Helvik
Director/es: Gómez Conesa, Antonia
Catalan Matamoros, Daniel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/76441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 153
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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