Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721
Twittear
Título: | La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? |
Otros títulos: | Happiness in university students. Are there differences depending on gender, age, or choice of studies? |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Felicidad Género Edad Elección de estudios Happiness Sex Age Choice studies |
Resumen: | El
trabajo
que
presentamos
estudia
la
felicidad
en
estudiantes
universitarios,
y
las
posibles
diferencias
por
género,
edad,
y
elección
de
estudios
que
pudieran
surgir
en
su
percepción
subjetiva,
derivadas
de
una
intervención
en
el
aula
basada
en
emociones
positivas
y
creatividad.
Utilizamos
un
diseño
cuasi-‐experimental
con
pretest
y
postest.
La
muestra
estuvo
formada
por
83
estudiantes
universitarios
y
de
Grados
Técnicos
Superiores,
que
fueron
evaluados
con
la
escala
de
Felicidad
Subjetiva
de
Lyubomirsky
y
Lepper
(1999)
y
el
Cuestionario
de
Felicidad
de
Oxford
de
Hills
y
Argyle
(2002).
Los
resultados
muestran
que
no
existen
diferencias
significativas
en
la
percepción
de
felicidad
por
género,
edad
y
elección
de
estudios,
sin
embargo,
el
programa
de
intervención
en
emociones
positivas
fue
efectivo
y
aumentó
significativamente
la
felicidad
subjetiva
de
los
alumnos
del
grupo
experimental
frente
al
control.
La
felicidad
ha
sido
asociada
positivamente
al
éxito
académico,
favorece
el
afrontamiento
de
situaciones
estresantes
de
la
vida
universitaria;
tiene
efectos
positivos
en
la
salud
y
el
bienestar
personal
y
social,
contribuye
a
la
calidad
de
vida.
Dada
la
importancia
de
preparar
al
alumno
para
la
vida
laboral
y
los
beneficios
que
las
emociones
positivas
les
aportan
defendemos
su
uso
integrado
en
las
aulas
universitarias. The present work deals with the study of happiness on university students, and the possible differences depending on their gender, age and choice of studies that may arise in their subjective perception, derived from an intervention in the classroom based on positive emotions and creativity. We use a quasi-‐experimental design with pretest and posttest. The sample consisted in 83 university students and Higher Technical Degrees, who were evaluated with the “Subjective Happiness scale of Lyubomirsky and Lepper” (1999) and the “Oxford Happiness Questionnaire of Hills and Argyle” (2002). The results show that there are no significant differences in the perception of happiness depending on gender, age and choice of studies, however, the intervention in positive emotions program was effective and the subjective happiness of the students in the experimental group increased significantly compared to the control group. Happiness has been positively associated to academic success; encourages coping with stressful situations of university life; has positive effects on health and on personal and social well-‐being, also contributes improving people quality of life. Given the importance of preparing the student for working life and the benefits that positive emotions provide, we support their integrated use in university classrooms. |
Autor/es principal/es: | Caballero García, Presentación Angeles Sánchez Ruiz, Sara |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76306 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 309,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons