Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/76293

Title: La orfebrería en el antiguo reino de Murcia : Diócesis de Cartagena
Issue Date: 5-Nov-2019
Date of creation: 30-Oct-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Keywords: Artes decorativas
Orfebrería
Abstract: La presente tesis doctoral, titulada: La orfebrería en el antiguo Reino de Murcia. Diócesis de Cartagena, y enmarcada en el Programa de Doctorado: Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, aborda uno de los campos menos conocidos de la historia del arte en la Región de Murcia, así como uno de los menos tratados a nivel nacional e internacional. En efecto, las artes decorativas, donde hay que enmarcar la platería, no han gozado por parte de la comunidad científica de una especial atención hasta hace relativamente poco tiempo, en base a esa consideración peyorativa del todo injustificada, como ha quedado sobradamente demostrado en numerosos estudios. Por tanto, superada esta perspectiva, las investigaciones sobre artes suntuarias, y en particular sobre platería, han experimentado un importante crecimiento, que de hecho, tienen en el Grupo de Investigación Artes Suntuarias del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia uno de sus principales motores. Así, desde hace algunas décadas son habituales las tesis enfocadas en el estudio del arte de la platería de determinadas ciudades o provincias, quedando de entre todas por investigar el caso de la Región de Murcia. Cuestión que ha venido a ser cubierta por esta investigación, que cuenta con el respaldo científico del citado grupo, donde se inserta el doctorando, y de su directo, el profesor Rivas Carmona, experto reconocido en la materia, como avala la publicación anual de Estudios de Platería. La tesis aborda el arte de la platería en el antiguo Reino de Murcia desde dos grandes bloques, el gremio y la obra. En el caso del gremio se hace un análisis completo de sus ordenanzas de 1738, es decir, del régimen jurídico que regulaba su profesión, completando todo ello con sucesos y otros casos que afectaron a los plateros murcianos, como la presencia de plateros y obra foránea. Igualmente, para ofrecer una visión más completa, se tienen en cuenta otros aspectos sociales de la agrupación, como su participación en la vida local, por ejemplo a través de la celebraciones públicas, o su labor de patrocinadores artísticos en torno al culto a San Eloy, su patrón. En segundo lugar se lleva a cabo un estudio de la obra artística a través de las principales piezas de platería que se conservan en este marco geográfico o que fueron realizadas por maestros murcianos, a través del estudio de las colecciones de los principales templos de la Diócesis de Cartagena, como la Catedral de Murcia, la Colegiata de San Patricio, las parroquias, conventos y monasterios y cofradías, sin olvidar el papel de la platería civil y de los patrocinadores, que dan buena cuenta de la evolución de los ajuares de estos lugares, como respuesta a un contexto histórico determinado o a unas circunstancia concretas. Por tanto, los objetivos de la tesis han sido los siguientes: 1. Puesta en valor del gremio de plateros de Murcia y de sus miembros desde diversas perspectivas 2. Estudio de las ordenanzas del gremio como mecanismo regulador de su profesión 3. Análisis de casos concretos que afectaron a los plateros murcianos 4. Conocer la presencia e implicación del gremio en otros asuntos sociales 5. Evaluar la actividad artística del gremio como patrocinadores en torno al culto a San Eloy 6. Identificar los principales grupos y patrocinadores del arte de la platería 7. Estudio de los ajuares de platería de la Región de Murcia Para llevar a cabo estos objetivos preliminares se ha realizado en primer lugar, como es pertinente, una recopilación bibliográfica para conocer el estado de la cuestión y tener presente otras investigaciones similares. A ello le ha seguido una intensa labor documental en diferentes archivos regionales y nacionales, principalmente a través de los protocolos del Archivo Histórico de la Región de Murcia, de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Murcia, así como de los archivos catedralicio y parroquiales. Todo ello ha sido completado con la búsqueda, análisis, identificación y catalogación de las piezas de platería conservadas en diversas colecciones. La tesis ha arrojado una serie de conclusiones que corroboran las premisas de partida de la investigación, al tiempo que han resuelto cada uno de los objetivos generales, así como específicos, de la misma. Primeramente se ha confirmado la pertinencia de dicho estudio, al comprobar que la comunidad autónoma de la Región de Murcia era una de las pocas en España que aún no tenía este tipo de investigación realizada. En cuanto al primer bloque indicado, la investigación ha arrojado numerosa documentación que rebela el día a día del gremio desde esas diversas perspectivas planteadas, es decir, desde lo profesional, con esas ordenanzas y asuntos que tanto preocupaban a los maestros, como era la llegada de plateros y obra foránea, esencialmente a través de las ferias y de los maestros cordobeses; lo social, pues la agrupación se preocupaba por el estado de sus miembros, así como participaba en aquellos eventos de la vida pública, a través de grandes fastos dirigidos al enaltecimiento general de la monarquía o de la religión, y de la propia profesión; y finalmente, como el gremio ejerció como patrocinador artístico requiriendo la presencia de los principales artista de la ciudad. Asimismo, estos datos colectivo también han permitido un análisis individual del mundo económico, social y religioso en el que participaban los plateros, con particular interés por su estima. En relación con el segundo bloque, se han identificado los grupos patrocinadores más relevantes: las instituciones civiles, las religiosas y las personas a titulo individual, fundamentalmente miembros del clero, de la nobleza o de la élite local. El estudio de los ajuares ha desvelado como la platería murciana tuvo un desarrollo tardío, enfocado generalmente a las parroquias, donde se halla la platería propiamente murciana, mientras que los grandes templos acudieron por lo general a ortos centros. Esto convirtió a Murcia en un enclave de recepción de obra y modelos foráneos, de Valencia, Toledo, Cuenca, Córdoba, Madrid o Italia, cuyos maestros y obras ocuparon un rol especial marcando el desarrollo del arte de la platería en Murcia, que tuvo entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII y hacia la segundad mitad del siglo XVIII sus momentos de mayor esplendor. This doctoral thesis, entitled: The goldsmith in the ancient Kingdom of Murcia. Diocese of Cartagena, and framed in the Doctoral Program: History, Geography and History of Art: Society, Territory and Heritage of the International Doctoral School of the University of Murcia, addresses one of the least known fields of art history in the Region of Murcia, as well as one of the least treated nationally and internationally. Indeed, the decorative arts, where you have to frame the silverware, have not enjoyed special attention by the scientific community until relatively recently, based on this pejorative consideration of the whole unjustified, as has been amply demonstrated in numerous studies. Therefore, overcoming this perspective, the research on sumptuous arts, and in particular on silverware, has undergone significant growth, which in fact, have in the Group of Research of Sumptuary Arts of the Department of Art History of the University of Murcia one of Its main engines. Thus, for some decades theses focused on the study of the art of silverware in certain cities or provinces are common, remaining among all to investigate the case of the Region of Murcia. Issue that has come to be covered by this research, which has the scientific support of the aforementioned group, where the doctoral student is inserted, and of his direct, Professor Rivas Carmona, recognized expert in the field, as the annual publication of Studies endorses of Silverware. The thesis deals with the art of silverware in the old Kingdom of Murcia from two large blocks, the guild and the work. In the case of the guild, a complete analysis of their ordinances of 1738 is made, that is, of the legal regime that regulated their profession, completing all this with events and other cases that affected Murcia silversmiths, such as the presence of silversmiths and foreign work . Likewise, to offer a more complete vision, other social aspects of the group are taken into account, such as their participation in local life, for example through public celebrations, or their work as artistic sponsors around the cult of San Eloy. Secondly, a study of the artistic work is carried out through the main pieces of silverware that are preserved in this geographical framework or that were made by Murcian artist, through the study of the collections of the main temples of the Diocese Cartagena, such as the Cathedral of Murcia, the Collegiate Church of San Patricio, parishes, convents and monasteries and brotherhoods, not forgetting the role of civil silverware and sponsors, who give a good account of the evolution of the outfits of these places, in response to a specific historical context or specific circumstances. The objectives of the thesis have been the following: 1. Valuation of the guild of silversmiths of Murcia and its members from various perspectives 2. Study of the ordinances of the guild as a regulatory mechanism of their profession 3. Analysis of specific cases that affected Murcia silversmiths 4. Know the presence and involvement of the guild in other social matters 5. Evaluate the artistic activity of the guild as sponsors around the cult of San Eloy 6. Identify the main groups and sponsors of the art of silverware 7. Study of the silverware of the Region of Murcia In order to carry out these preliminary objectives, a bibliographic compilation has been carried out, as appropriate, to know the status of the issue and keep in mind other similar investigations. This has been followed by intense documentary work in different regional and national archives, mainly through the protocols of the Historical Archive of the Region of Murcia, of the documentation preserved in the Municipal Archives of Murcia, as well as of the cathedral and parish archives . All this has been completed with the search, analysis, identification and cataloging of the pieces of silverware preserved in various collections. The thesis has produced a series of conclusions that corroborate the premises of the investigation, while they have solved each of the general objectives, as well as specific ones, of the same. Firstly, the relevance of this study has been confirmed, when it was found that the autonomous community of the Region of Murcia was one of the few in Spain that did not yet have this type of research carried out. As for the first block indicated, the investigation has yielded numerous documentation that rebels the day to day of the guild from these diverse perspectives, that is, from the professional, with those ordinances and matters that so much worried the teachers, as was the arrival of silversmiths and foreign work, essentially through the fairs and the Cordovan masters; the social, because the group was concerned about the state of its members, as well as participating in those events of public life, through great expenses directed to the general exaltation of the monarchy or religion, and the profession itself; and finally, as the guild he worked as an artistic sponsor requiring the presence of the main artists of the city. Likewise, these collective data have also allowed an individual analysis of the economic, social and religious world in which the silversmiths participated, with particular interest in their esteem. In relation to the second block, the most important sponsoring groups have been identified: civil, religious and individual institutions, primarily members of the clergy, the nobility or the local elite. The study of the trousseau has revealed how Murcia silverware had a late development, generally focused on the parishes, where the Murcian silverware is located, while the great temples usually went to other centers. This turned Murcia into an enclave of reception of works and foreign models, from Valencia, Toledo, Cuenca, Córdoba, Madrid or Italy, whose teachers and works occupied a special role marking the development of the art of silverware in Murcia, which had between late sixteenth and early seventeenth and towards the second half of the eighteenth century its moments of greatest splendor.
Primary author: García Zapata, Ignacio José
Director: Rivas Carmona, Jesús
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/76293
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 577
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Geographic Materia: Región de Murcia
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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