Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971


Título: | Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado |
Otros títulos: | Evaluation of family participation in the educational process of students from the teachers’ perspective |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Participación de los padres Escuela Perfil docente Familia Parents’ involvement School Teacher profile Family |
Resumen: | Actualmente
se
considera
un
factor
de
calidad
educativa
la
existencia
de
una
buena
relación
entre
la
familia
y
la
escuela,
siendo
los
docentes
quienes
realizan
el
papel
de
mediadores
entre
los
progenitores
del
alumnado
y
el
centro.
Por
ello,
con
el
presente
trabajo,
mediante
una
investigación
descriptiva
de
carácter
evaluativo,
a
través
de
un
cuestionario,
se
ha
querido
conocer
la
percepción
que
tiene
el
profesorado
sobre
la
participación
de
las
familias
en
la
educación
de
los
hijos.
Tras
un
muestreo
aleatorio
estratificado
se
ha
contado
con
la
participación
de
758
docentes
de
271
centros
de
Educación
Infantil,
Primaria
y
Secundaria.
Los
resultados
ponen
de
manifiesto
que,
de
forma
general
los
docentes
consideran
que
la
participación
es
moderada
a
nivel
no
normativo
y
baja
a
nivel
normativo,
que
existen
diferencias
significativas
en
función
de
las
variables
consideradas
en
la
investigación
y
que
se
han
obtenido
dos
perfiles
de
profesores
según
su
consideración
de
la
participación
de
las
familias
en
la
educación
de
los
discentes. Nowadays, the existence of a good relationship between the family and the school is considered a factor of educational quality. The teachers are the ones who perform the role of mediators between the parents of the students and the centre. Therefore, the aim of this descriptive and evaluative research is to get to know, by means of a questionnaire, the teachers’ perception on the involvement of parents in the educational process of their children. The participation of 758 teachers of 271 pre-‐school, primary and secondary educational centres has been necessary in order to carry out a stratified random sample. The results show that, in general, teachers consider that there is a moderated participation at a non-‐normative level and a low participation at a normative one, as well as the existence of significant differences in accordance with the variables listed in the present research and the collection of two teacher profiles depending on their consideration regarding families’ involvement in the educational process of their children. |
Autor/es principal/es: | Galián, Begoña García Sanz, María Paz Belmonte Almagro, María Luisa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76289 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 336,2 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons