Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.317261

Título: Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación
Otros títulos: Relationships between families and school in the teenager stage: implications for the Guidance Department
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participación familiar
Adolescencia
Orientación
Relación familia-­escuela
Family participation
Adolescence
Orientation
Family-­school relationship
Resumen: El desarrollo del alumnado adolescente tiene lugar en una sociedad en constante cambio y se ve influenciado por factores económicos, sociales y culturales que es necesario tener en cuenta desde la institución escolar para mejorar nuestras intervenciones. La presente investigación documental tiene por objetivo realizar un análisis de las nuevas tendencias en el estudio del desarrollo adolescente, prestando especial atención a las relaciones entre las familias y los centros de educación secundaria. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Web of Science y Eric. La tendencia que se observa en las relaciones entre las familias de los adolescentes y los centros de secundaria es una disminución en la participación y en la implicación de las primeras en las actividades escolares de sus hijos a medida que estos avanzan de curso. Además, estas relaciones presentan un marcado carácter bidireccional, están vinculadas a situaciones negativas y, generalmente, son iniciadas por los docentes, sirviendo a una función informativa más que participativa. Teniendo en cuenta esta realidad, se sugieren acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los Departamentos de Orientación de los centros educativos para mejorar las relaciones entre estos dos colectivos y hacer de la escuela un espacio abierto a toda la comunidad.
The development of adolescent students takes place in a society in constant change and is influenced by economic, social and cultural factors that must be taken into account from the school institution to improve our interventions. The present documentary research aims to perform an analysis of new trends in the study of adolescent development, paying special attention to the relationships between families and schools. To do this, a bibliographic search was carried out in the PsycInfo, Web of Science and Eric databases. The tendency observed in the relations between the families of the adolescents and the school is a decrease in the participation and in the involvement of the former in the school activities of their children as they progress through the year. In addition, these relations have a marked bi-­‐directional character, are linked to negative situations and, generally, are initiated by teachers, serving an informative rather than participative function. Taking into account this reality, we suggest actions that can be carried out from the Guidance Departments of the educational centers to improve the relations between these two groups and make the school a space open to the whole community.
Autor/es principal/es: Sánchez Castro, Noelia
Facal, David
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76288
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.317261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_REIFOP_V21_N3_2018.pdf216,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons