Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Twittear
Título: | La innovación pedagógica de la mano de la investigación-‐ acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil |
Otros títulos: | The pedagogical innovation from action research to improve the quality of student teachers’ internship |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación‐acción Formación inicial profesorado Innovación educativa Prácticas profesionales Action research Initial teacher training Educational innovation Professional internships |
Resumen: | Las
prácticas
profesionales
que
coronan
la
formación
de
los
futuros
maestros
de
educación
primaria
e
infantil,
más
allá
de
favorecer
un
acercamiento
a
la
realidad
del
aula
deben
constituirse
como
un
espacio
de
reflexión
y
crítica
que
ayude
a
la
mejora
constante
del
contexto
educativo.
Por
ello,
la
investigación-‐acción
es
una
estrategia
adecuada
para
indagar,
reflexionar
y
mejorar
la
propia
práctica
de
los
educadores
en
las
escuelas
y
lograr
el
perfeccionamiento
profesional.
Llevar
a
los
alumnos
de
los
Grados
de
Maestro/a
en
Educación
Primaria
e
Infantil
a
este
nivel
implica
un
cambio
estratégico
donde
la
simple
transmisión
de
conocimientos
no
puede
llegar
a
enseñar
cómo
se
hace
una
investigación-‐acción.
Así
que
un
proyecto
de
innovación
pedagógica
basado
en
esta
metodología
de
investigación-‐acción
ha
previsto
que
este
conocimiento
teórico-‐práctico
descienda
hacia
los
alumnos
pasando
por
sus
tutores
y
maestros
supervisores.
Este
artículo
recoge
esta
experiencia
de
investigación-‐acción
desarrollada
en
los
cursos
2014-‐2015
y
2015-‐2016
en
la
Universitat
Jaume
I
que
ha
favorecido
tanto
la
participación
de
los
alumnos,
los
tutores
y
de
los
centros
escolares
de
la
provincia
de
Castellón.
El
objetivo
principal
de
la
investigación
se
centra
en
mejorar
la
calidad
de
las
prácticas
externas durante
la
formación
inicial
de
los
futuros
maestros,
dando
respuesta
a
preguntas
como:
¿Qué
calidad
tienen
los
aprendizajes
que
realizan
los
alumnos
durante
el
periodo
de
prácticas?,
¿Qué
factores
afectan
positiva
o
negativamente
a
la
calidad
de
dichos
aprendizajes?,
¿Vinculan
la
teoría
aprendida
con
la
práctica?,
¿Qué
estrategias
existen
para
potenciar
la
coordinación,
el
compromiso
y
la
participación
de
los
involucrados
en
el
periodo
de
prácticas?
Las
mejoras
que
se
han
propuesto
han
permitido
mejorar
la
calidad
de
las
prácticas
docentes,
así
como
favorecer
un
aprendizaje
más
reflexivo
y
profesional
por
parte
de
los
alumnos.
Durante
el
desarrollo
de
las
diferentes
fases,
se
analizó
la
participación
de
los
diferentes
implicados,
la
mirada
que
otorga
el
profesorado
a
su
práctica
docente
(en
calidad
de
tutor
o
supervisor)
y
los
niveles
de
reflexión
que
alcanzan
los
alumnos
como
resultado
de
su
estancia
de
prácticas.
Este
proyecto
ha
generado
resultados
colaterales
positivos
sobre
la
formación
docente,
así
como
la
mejora
de
los
procesos
y
protocolos
de
actuación
en
los
centros
escolares,
la
evaluación
de
los
aprendizajes
y
la
coordinación
entre
los
implicados
en
el
proceso. Professional internships, which are the culmination of future primary teachers and childhood education training, apart from promoting an approach to classroom reality must be established as a space for reflection and critical analysis to improve the education context on a continuing basis. Therefore, action research is an appropriate strategy to explore, reflect and improve educators’ own practice in schools as well as achieve professional development. Leading students from Master Degree in Primary Education and in Early Childhood Education to this level involves a strategic shift where simple knowledge transmission cannot teach how to carry out action research. Thus, a pedagogical innovation project based on this methodology has planned that this theoretical and practical knowledge flows towards students, including their tutors and supervisors. This article sets out the experience of an action research process developed during 2014-‐ 2015 and 2015-‐2016 academic years at University Jaume I, which has promoted participation of pupils, tutors and schools. The main objective of the research is to improve the quality of internships during the initial training of future teachers. Some questions to be answered are: What is the quality of students’ learning during the internship period? What factors positively or negatively affect the quality of that learning? Do they link the learned theory with practice? What strategies exist to enhance the coordination, commitment and participation of those involved in the internship? Improvements proposed have led to enhance quality of teaching practices, as well as a more reflexive and professional students learning. The involvement of different actors, own teaching practice (as a tutor or supervisor) and levels of reflection that reach students because of their internship were analysed during the development of the different stages. This project has raised collateral positive results into initial teacher training such as processes and protocols in the schools, the assessment of learning and coordination among those involved in the process. |
Autor/es principal/es: | Ruiz Bernardo, Paola Sánchez Tarazaga, Lucía Mateu Pérez, Rosa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76242 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 316,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons