Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/76224
Twittear
Título: | Respuesta educativa a la neurodiversidad del TDAH |
Otros títulos: | Educative response to the Neurodiversity of ADHD |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Educación inclusiva Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Neurodiversidad Respuesta educativa Educative inclusion Atention deficit and hiperactitivity disorder Neurodiversity Educative response |
Resumen: | Partiendo del enfoque de la neurodiversidad, desde el cual se pone en valía la necesidad por adecuar los entornos educativos a las necesidades del alumnado. A través de este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se presenta un análisis sobre la respuesta educativa al alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para ello, se han analizado cuáles son aquellas estrategias espaciotemporales que permiten generar un ambiente más idóneo a las características del alumnado con TDAH, previniendo de esta manera que se desarrollen las dificultades que, generalmente, se asocian a estos alumnos. Teniendo en cuenta este objetivo, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, con el sofware Nvivo, basada en el análisis documental de guías que abordan la respuesta educativa al TDAH, y que vienen avaladas por la administración educativa o asociaciones vinculadas con el trastorno. Entre las conclusiones obtenidas se destacan: la importancia otorgada a la ubicación espacial del alumnado con TDAH en el aula, la utilización de agrupaciones propias de un enfoque inclusivo, como son los grupos interactivos, y la consideración de la organización del tiempo como un elemento fundamental para facilitar el desarrollo educativo de los niños con TDAH. Starting from the Neurodiversity approach, that place value on the need to adequate the educative environment to pupils necessities. Through this paper, which take part from a wider investigation, it is presented an analysis about the educative response to the pupils with ADHD. To that aim, it has been analysed the main time-space strategies that permit to develop a more ideal environment to the pupils with ADAH characteristics. In this way, it will be possible to prevent the apparition of the difficulties that they used to suffer from. Taking into account the main objective of this investigation, it has been developed a qualitative investigation, by using the software Nvivo, that is based on the documental analysis of guides about ADHD educative response, which has been endorsed by the public administration or ADHD associations. According the obtained conclusions, it is outlined: the relevant importance to the space ubication of students with ADHD in the classroom, the use of inclusive grouping such as the interactive grouping, and the consideration of time as a fundamental element in order to allow the develop of students with ADHD. |
Autor/es principal/es: | Orteso Iniesta, Paloma |
Colección: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 0, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76224 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 0 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
72-94 Páginas desdereif2019_vol0 (1)-2.pdf | 972,69 kB | Respuesta educativa a la neurodiversidad del TDAH | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons