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Título: ¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia
Otros títulos: Is the university contributing to the development of quality learning? A study with students of Pedagogy
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza universitaria
Aprendizaje significativo
Calidad de la educación
Taxonomía
Evaluación del aprendizaje
University teaching
Meaningful learning
Quality education
Taxonomy
Learning assessment
Resumen: Este trabajo tiene como finalidad analizar la formación de un grupo estudiantes de Pedagogía valorando, específicamente, la profundidad del aprendizaje desarrollado a lo largo de su formación universitaria. Este estudio se ha abordado desde un diseño de estudio de caso utilizando un método no experimental descriptivo, en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc que recoge el conocimiento del alumnado a partir de la resolución de varias situaciones problemáticas propias de su ámbito profesional. Al tratarse de un caso concreto, se ha aplicado a los 47 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia que se encontraban en el último curso. Los resultados muestran que un mayor número de estudiantes ha desarrollado un aprendizaje superficial, evidenciándose cotas de comprensión bajas y la resolución simple de problemas; pudiendo dilucidar, por tanto, que tienen dificultades para argumentar sus respuestas y para resolver problemas relevantes de su ámbito profesional.
This paper aims to analyze the competential formation of a group of Pedagogy students, valuing, specifically, the depth of learning developed throughout their university education. This study has been approached from a case study design using a non-­‐experimental descriptive method, in which a questionnaire designed ad hoc has been applied that collects the students' knowledge from the resolution of several problematic situations of their professional scope. As it is a concrete case, it has been applied to the 47 students of Pedagogy of the University of Murcia who were in the last course. The results show that a greater number of students has developed a superficial learning, evidencing low levels of understanding and simple problem solving; Being able to elucidate, therefore, that they have difficulties to argue their answers and to solve relevant problems of their professional scope.
Autor/es principal/es: Torres Soto, Ana
Vallejo Ruiz, Mónica
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76182
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 1 (2018)

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