Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.279961

Título: La necesidad de formación del profesorado en pedagogía de la muerte
Otros títulos: The need for training teachers in death pedagogy
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pedagogía de la muerte
Formación de profesores
Currículo
Material didáctico
Death education
Teacher training
Curriculum
Teaching aid
Resumen: Aunque la muerte forma parte de la vida, aún no se ha conseguido abordar plenamente desde la perspectiva pedagógica. Debido a ello, este trabajo se centra en la percepción que tienen los estudiantes del Máster de Secundaria en relación a su nivel y necesidad de formación sobre el tema de la muerte. Se ha llevado a cabo mediante la elaboración, análisis e interpretación de autoinformes sobre la experiencia y conocimientos de la muestra participante. Los resultados evidencian que los alumnos de la Universidad Internacional de Valencia han recibido una escasa formación pedagógica respecto a la muerte, aunque la consideran fundamental. Tras los resultados, se plantea la utilización de los dilemas y el role playing como una propuesta metodológica desde la que es posible desarrollar esta temática. Las conclusiones incluyen una reflexión sobre la importancia de abordar la Pedagogía de la Muerte como una necesidad para la formación del profesorado.
Although death is a part of live, it has not yet been able to fully address it from the pedagogical perspective. Because of that, this paper focuses on the perception of Master's of Secondary Education students in relation to their level and need for training on the subject of death. It has been carried out through the development, analysis and interpretation of self-­‐reports about the experience and knowledge of the participating sample. The results show that the students of the International University of Valencia have received little pedagogical training regarding death, although they consider it fundamental. After the results, the use of dilemmas and role playing as a methodological proposal from which it is possible to develop this theme. The conclusions including a reflection about the importance of addressing the Pedagogy of Death as a necessity for teacher training.
Autor/es principal/es: Colomo Magaña, Ernesto
Cívico Ariza, Andrea
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76164
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.279961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_REIFOP_V21_N1_2018.pdf198,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons