Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández-Río, Javier-
dc.date.accessioned2019-10-31T09:54:02Z-
dc.date.available2019-10-31T09:54:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76163-
dc.description.abstractEl objetivo fue valorar la respuesta de futuros docentes de Educación Primaria ante un proyecto de diseño, elaboración y presentación de un video educativo. 92 estudiantes (21,21 ± 2,13 años) que cursaban 3 er curso del Grado de Maestro en Educación Primaria accedieron a participar. Ante la no-­‐ existencia de un cuestionario específico de extracción de datos se elaboraron dos: A. para valorar las creencias de los participantes sobre los videos educativos como herramienta pedagógica (pre-­‐post) y B. para valorar de manera directa la experiencia (post). También se pidió a los participantes que contestaran a una pregunta abierta al final de la experiencia. Los resultados cuantitativos mostraron aumentos significativos en varias variables: estimula el compromiso docente y discente, proporciona aprendizajes significativos, desarrolla competencias básicas, permite integrar contenidos de diferentes asignaturas, promueve la creatividad y ofrece más ventajas que inconvenientes en la práctica docente. Los datos cualitativos revelaron cinco temas positivos: experiencia satisfactoria/positiva/interesante, útil para la labor docente, trabajo en grupo, motivadora y creatividad, y uno negativo: actividad difícil. La elaboración de videos educativos se ha mostrado como una herramienta valiosa en la formación inicial de futuros docentes, ya que además de potenciarla, es vista como adecuada para su labor docente futura.-
dc.description.abstractThe main goal was to assess the response of prospective primary education teachers to a project over the design, elaboration and presentation of an educational video. 92 students (21,21 ± 2,13 years) enrolled in year-­‐3 of the Bachelor of Arts: Primary Education agreed to participate. Since there was not a specific assessment instrument, two questionnaires were developed: A. to assess participants’ beliefs on educational videos as pedagogical tools (pre-­‐post) and B. to assess the project after its implementation (post). Participants were also asked to answer an open-­‐ended question at the end of the project. Quantitative results showed that participants significantly increased several variables: stimulates teacher and students’ commitment, promote significant learning, develop basic competences, helps integrate contents from different subjects, fosters creativity and has more advantages than disadvantages for teaching. Quantitative analysis revealed five positive themes: satisfactory/positive/interesting experience, useful for teaching, group work, motivating and creativity; and one negative: difficult task. The design, elaboration and presentation of educational videos is seen as a valuable tool in the initial training of Primary Education teachers. It helps strengthen their training, and it is seen as appropriate for their future teaching practice.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación audiovisuales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPedagogía de los medioses
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectAudio-­‐visual educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDidactic materialses
dc.subjectMedia pedagogyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de casoes
dc.title.alternativeCreating educational videos in Teacher Training: a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121-
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_V21_N1_2018.pdf202,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons