Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/76143

Título: Sinergias entre artistas, universidades y empresas : difusión de la obra de artistas emergentes mediante iniciativas corporativas de marketing social
Fecha de publicación: 29-oct-2019
Fecha de defensa / creación: dic-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas::655 - Industrias gráficas. Imprenta. Editoriales
Palabras clave: Artistas
Marketing
Resumen: Objetivos: Esta investigación parte de que, los artistas emergentes necesitan de organizaciones sociales, como las universidades y empresas, para facilitar la difusión de su talento. Por consiguiente, es necesario identificar las alternativas contemporáneas para la promoción artística, así como, fomentar el intercambio entre áreas profesionales, mediante la exposición de la factibilidad del empleo de iniciativas de marketing social como vehículo para la difusión artística. Como objetivos específicos se persiguen: 1- Examinar los recursos y herramientas disponibles para la difusión de la obra artística contemporánea. 2- Analizar la influencia de la conciencia socio-ambiental en la promoción y venta de obra de arte contemporáneo. 3- Estudiar las facilidades de inserción profesional de los alumnos de Artes. 4- Indicar los aportes potenciales de artistas dentro de los campos del Marketing y la Comunicación. 5- Diseñar nuevas oportunidades de difusión partiendo de la creación y promoción de iniciativas corporativas de marketing social, utilizándose como medio facilitador la universidad y sus acuerdos de prácticas laborales con todo tipo de organización. Metodología: En consecuencia, se requiere la utilización de una metodología variada, la cual tiene como base fundamental, la revisión bibliográfica, recurriéndose a autores como Ruiz (2013), Michels (2008), McQuilten (2013), García (2012) y Shusterman (2009), desde el punto de vista del arte; Kotler, Kartajaya y Setiawan (2011), Kotler y Amstrong (2013), Kotler y Lee (2005) y Casado y Sellers (2006 y 2010), referentes fundamentales de marketing; Pérez (2006), especializado en el marketing social; Crowther y Aras (2008), Crowther y Worthington (2010) y Stern (2015), interesados en la Responsabilidad Social Corporativa; además de, García y Alvarado (2012) y Vallaeys (2014), enfocados en la Responsabilidad Social Universitaria. Además de sus aportes, se recurre a otro métodos, como, diario autoetnográfico, entrevistas a figuras claves sobre el coleccionismo de arte, análisis de estadísticas de medios sociales, la creación y difusión de un proyecto artístico, el estudio de las comunidades y foros más importantes de arte, el análisis sobre las sinergias entre arte, marketing y conciencia socio-ambiental, encuestas sobre percepciones profesional de alumnos de carreras artísticas, así como el análisis de las prácticas extracurriculares que se les ofrecen. Resultados: Menos del 2% de la población estudiantil está conformada por alumnos de carreras relacionadas con Artes, pudiendo exister una relacion directa con la falta de oportunidades profesionales para dichas áreas. Por otro lado, cabe destacar que, la relacion de acuerdos para prácticas laborales por alumnos universitarios es de 1/4, a nivel general, pero, la situación es más grave cuando se trata de alumnos de Arte, por tratarse de 1/7. Esta cantidad reducida de profesionales intenta atraer a coleccionistas de diversas índoles para que adquieran sus creaciones, siendo la conciencia socio-ambiental un elemento importante en la decisión de compra, en cuanto a coleccionistas jovenes e instituciones. Igualmente, para esta parte interesada, el altruismo y la filantropía son importantes, fomentando a través de ellos, las carreras de artistas emergentes. Pero, para llegar a conseguir la atención de las figuras claves en el mercado del arte, así como del público en general, es necesario que, los artistas sepan aprovechar las oportunidades de difusión actuales, producto de los avances tecnológicos y el desarrollo de la comunicación. En cuanto a comunidad de Arte, se puede apreciar que, Conceptart ofrece un contenido de calidad, contando con una localidad en línea bien estructurada, desde el punto de vista de su programación y diseño; sin embargo, la mayor atracción de usuarios y de datos la recibe DeviantArt que, inclusive con ciertos fallos en estos puntos, ocupa la posición número uno, a nivel mundial. Otro recurso de promoción son los medios sociales, citando Instagram como plataforma para la difusión de imágenes. Como resultados, cabe destacar que, más del la mitad de los “me gusta” provienen de no seguidores. Por tanto, es una herramienta para interactuar con personas que no conocen el trabajo de los artistas y fortalecer las relciones con el público en general. Conclusiones: Se observa que, la contemporaneidad trae consigo un conjunto de herramientas que facilitan la autopromoción artística y enriquecen las tareas de promoción institucional. Dentro de ellas se pueden mencionar las convocatorias de eventos de arte, tanto físicos como virtuales, así como, el desarrollo de los medios sociales como recurso para la comunicación y el crecimiento de las comunidades en línea, como espacios de intercambio de conocimiento y experiencias entre artistas e interesados por el Arte. Sin embargo, a nivel competitivo, los estudiantes y profesionales de Artes se enfrentan a un amplio reto, por disponer de menos oportunidades de inserción al mercado laboral, además de contar con salarios inferiores a expertos de igual nivel formativo. Por ello, es necesario contar con el apoyo de instituciones como la universidad y sus acuerdos de prácticas extracurriculares para el diseño de un sistema, cuyo fin es facilitar un clima de intercambio entre artistas y empresas de diferentes sectores económicos. Abstract Mean Goals: This research is based on emerging artists needing of social organizations, such as universities and enterprises, to facilitate the diffusion of their talent. Consequently, it is essential to identify contemporary alternatives to the art promotion, as well as stimulate exchange between different professional areas, by exposing the feasibility of using social marketing initiatives as a vehicle for art promotion. The objectives of this research are: 1- Examine the resources and tools available to promote artwork in the contemporaneity. 2- Analyse the influence of the socio-environmental awareness in the promotion and sell of contemporary art. 3- Study the facilities of professional insertion of Arts students. 4- Indicate the potential contributions of artists inside the fields of Marketing and Communication. 5- Design new opportunities to promote by creating and promoting new corporative initiatives of social marketing, using the university, through its interships, as a way to facilitate the relationship between students and organisations. Methodoly: It requires using a wide-ranging methodology, which is sustained by a literature review, recurring to authors as Ruiz (2013), Michels (2008), McQuilten (2013), Garcia (2012) and Shusterman (2009), required from the point of view of art; Kotler, Kartajaya & Setiawan (2011), Kotler and Armstrong (2013), Kotler & Lee (2005) and Casado & Sellers (2006 and 2010), as fundamental references about marketing; Perez (2006), specialized in social marketing; Aras & Crowther (2008), Crowther & Worthington (2010) and Stern (2015), interested in Corporate Social Responsibility; in addition to Garcia & Alvarado (2012) and Vallaeys (2014), focused on University Social Responsibility. It is also necessary the use of other methods as autoethnographic journal, interviews with key figures on art collecting, analysis of statistics of social media, the creation and propagation of an art project online, the study of the most important communities and forums of arts, the analysis about synergies between arts, marketing and socio-environmental awareness, surveys about professional perceptions of students of artistic careers, as well as analysis of internships available to them. Results: Less than 2% of the student population is constituted by scholars from careers related to Arts. It may be because there are not enough professional opportunities to those areas. It has to be emphasised that the ratio between contracts of internships and students is 1/4, in general, but the situation is more critical when it is between internships and students of Arts, 1/7. This reduced quantity of professionals attempts to attracts art collectors. The socio-environmental awareness can be a concept to appeal them, especially if they are young collectors or they represent an institution. In addition, they are interested in altruism and the philanthropy, using them in many cases as a way to discover and promote emerging artists. The attention of key figures in the Art market and the public in general may be obtained by artist knowing how to use the opportunities availables in the actuality, as a result of the tecnological advances and the development of the comunication. In Arts communities, it is appreciated that Conceptart offers a content with quality, including online spacie well-structured, not only in design, but also in programming. However, DeviantArts receives more attration of users and information, being the Art community number 1 around the world, even with certains failures in the points previously quoted. Another resource is the social media, mentioning cases as Instagram, platform specialised in images. As results, more than the half of likes comes from non-followers. That means, it is a tool to interact with people who don’t know the work of artists and to build up the relationship with the public in general. Conclusions: It is observed that contemporaneity brings a set of tools to facilitate artistic self-promotion and to enrich institutional promotion tasks. As examples, it can be mentioned the open call to arts events, off and on line, the development of the social media as a resource to communicate and the increase of the arts communities online, as spaces to interchange knowledge and experiences between artists and people interested in Arts. However, at a competitive level, students and professionals of arts face a broad challenge; they have fewer opportunities for inserting in the labor market, in addition to lower incomes than experts with equal educational level. It is necessary to have the support of institutions like the university and its internship agreements for designing a system, which aims to facilitate a climate of exchange between artists and companies from different economic sectors.
Autor/es principal/es: Belis Paulino, Elisaul
Director/es: Picornell Cantero, Fernando
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/76143
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 283
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Sinergias entre artistas, universidades y empresas.pdf4,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons