Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75910
Twittear
Título: | La compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica |
Fecha de publicación: | 18-abr-2019 |
Editorial: | Tirant lo Blanch |
ISBN: | 978-84-1313-310-2 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Compasión Migraciones Educación Profesores de educación secundaria Ética |
Resumen: | Este capítulo pretende ofrecer un conjunto de reflexiones pedagógicas en torno a la compasión como uno de los valores centrales en la formación de la ciudadanía europea. Para ello, la información aportada se estructura alrededor de tres apartados conectados entre sí. El primero de ellos versa sobre la necesidad de impulsar nuevos valores ciudadanos ante el prolongado e intenso movimiento de inmigrantes y refugiados hacia Europa. La problemática ocasionada por esta oleada de emigrantes está produciendo un aumento cada vez más visible de odio hacia el otro, lo que está poniendo en serio peligro el espacio europeo de convivencia. Más aún que las consecuencias del terrorismo islámico, la desconfianza del otro inmigrante está provocando una coyuntura muy compleja, en la que algunos sucesos, ahora emergentes y preocupantes, recuerdan episodios recientemente trágicos de la historia de Europa. El segundo apartado versa sobre qué contribución original puede aportar la formación de la ciudadanía europea a la consolidación de la identidad europea. A nuestro juicio, la compasión emerge como uno de los valores fundamentales y prioritarios en la construcción de la personalidad ciudadana europea. Se delinea el significado de la persona compasiva y, en el tercer apartado, se delimitan los criterios desde los cuales se podría educar en y para una ciudadanía donde la compasión se convierta en respuesta a la demanda del otro necesitado de ayuda. A continuación, se determina el papel determinante del profesor como agente promotor de la compasión y se finaliza con la propuesta de algunas actividades que sirven para la preparación del profesorado en este valor. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Autor/es secundario/s: | Pedreño Plana, Marina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Educación de la UMU Departamento de Teoría e Historia de la Educación |
Forma parte de: | “Educación ciudadana: problemas actuales y perspectivas de futuro”, financiado por la Universidad de Murcia, a través del grupo de investigación “Educación en valores” (E050-02). |
Versión del editor: | https://www.tirant.com/editorial/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75910 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | Europa |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
capítulo 6.pdf | La compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons