Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75910

Title: La compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica
Issue Date: 18-Apr-2019
Publisher: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1313-310-2
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::3 - Ciencias sociales
Keywords: Compasión
Migraciones
Educación
Profesores de educación secundaria
Ética
Abstract: Este capítulo pretende ofrecer un conjunto de reflexiones pedagógicas en torno a la compasión como uno de los valores centrales en la formación de la ciudadanía europea. Para ello, la información aportada se estructura alrededor de tres apartados conectados entre sí. El primero de ellos versa sobre la necesidad de impulsar nuevos valores ciudadanos ante el prolongado e intenso movimiento de inmigrantes y refugiados hacia Europa. La problemática ocasionada por esta oleada de emigrantes está produciendo un aumento cada vez más visible de odio hacia el otro, lo que está poniendo en serio peligro el espacio europeo de convivencia. Más aún que las consecuencias del terrorismo islámico, la desconfianza del otro inmigrante está provocando una coyuntura muy compleja, en la que algunos sucesos, ahora emergentes y preocupantes, recuerdan episodios recientemente trágicos de la historia de Europa. El segundo apartado versa sobre qué contribución original puede aportar la formación de la ciudadanía europea a la consolidación de la identidad europea. A nuestro juicio, la compasión emerge como uno de los valores fundamentales y prioritarios en la construcción de la personalidad ciudadana europea. Se delinea el significado de la persona compasiva y, en el tercer apartado, se delimitan los criterios desde los cuales se podría educar en y para una ciudadanía donde la compasión se convierta en respuesta a la demanda del otro necesitado de ayuda. A continuación, se determina el papel determinante del profesor como agente promotor de la compasión y se finaliza con la propuesta de algunas actividades que sirven para la preparación del profesorado en este valor.
Primary author: Mínguez-Vallejos, Ramón F.
Secondary authors: Pedreño Plana, Marina
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación de la UMU
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Published in: “Educación ciudadana: problemas actuales y perspectivas de futuro”, financiado por la Universidad de Murcia, a través del grupo de investigación “Educación en valores” (E050-02).
Editor's version: https://www.tirant.com/editorial/
URI: http://hdl.handle.net/10201/75910
Document type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Number of pages / Extensions: 24
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Temporary material: Siglo XXI
Geographic Materia: Europa
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
capítulo 6.pdfLa compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica3,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons