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Título: Capitales, estamentos y fetiches. Hacia una tipología de los dispositivos sociales
Otros títulos: Capitals, Estates and Fetish. Towards a Typology of Social Mechanisms
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sociología histórica, nº 9 (2018)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Marx
Capital
Dinero
Fetiches
Resumen: Este artículo explora algunas implicaciones de los análisis de Marx sobre el capitalismo desde una perspectiva sociológica, dirigida a profundizar en la naturaleza y en la génesis de las relaciones sociales capitalistas. Contempla las formas mercancía, dinero y capital como unos particulares modelos de organización, o dispositivos sociales, mediante los que se conforman estas relaciones capitalistas. Presta asimismo una gran atención a los procesos de investidura de propiedades sociales por medio de los cuales se fabrican estos dispositivos y subraya el papel que desempeña la actividad simbólica en el seno de los mismos. Luego extiende este enfoque a otros tipos distintos de relaciones sociales. Estudia, primero, las basadas en la categorización social. En ellas son las propias personas las que son investidas de propiedades sociales en vez de serlo unas entidades externas a ellas. Se ocupa, después, de las relaciones organizadas mediante objetos fetichizados, que, en ocasiones, funcionan como “pseudo-monedas”, como ocurre a menudo en las sociedades pre-capitalistas. Por último, aborda el papel del “capital de prestigio” como dispositivo organizador de las relaciones clientelistas. Estos cuatro grandes dispositivos sociales pueden articularse entre sí de maneras muy diversas, dando lugar a unas relaciones sociales concretas de gran complejidad.
ABSTRACT: This article explores some of the implications of Marx's analyses on capitalism from a sociological perspective which is aimed at delving into the nature and origins of capitalist social relations. It takes into account the concepts of commodity, money and capital as particular organisation models or social mechanisms that shape these capitalist relations. It focuses on the processes of assignment of social properties through which the aforementioned mechanisms are built up and it also highlights the role played by symbolic activity within them. This approach is then extended to other different types of social relations. First, it considers those based on social categorization, in which not the external entities are invested with social properties, but the individuals themselves. Relations organised by means of fetishized objects are further examined. These relations sometimes function as “pseudo-currency” as is so often the case in pre-capitalist societies. Finally, it tackles the role played by “prestige capital” as an organising device of clientelistic relations. These four large social mechanisms can be coordinated with each other in very different ways, thus giving rise to specific social relations of a great complexity
Autor/es principal/es: Castién Maestro, Juan Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/75908
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 9 (2018)

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