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Título: ¿Se ha vuelto virtual el capitalismo? Contención del contenido y obsolescencia de la mercancía
Otros títulos: Has Capitalism Gone Virtual? Content Containment and the Obsolescence of the Commodity
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sociología histórica, nº 9 (2018)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Forma mercancía
Mercantilización
Propiedad intelectual
Virtualización económica
Resumen: Este artículo examina el modo en que las recientes estrategias de mercantilización han tratado de responder a los desafíos planteados por los contenidos digitales y otros contenidos autorreproducibles. Ejemplos como los bienes culturales digitalizados, las patentes de plantas y los videojuegos online sugieren que los desafíos a los que se enfrenta la mercantilización no se derivan de la propia intangibilidad, sino de unas formas de inscripción física asociadas a costes de reproducción, intercambio y transmisión insignificantes. Mientras que las características físicas de los productos industriales cumplen más o menos con los requisitos de control de su contenido, los bienes autorreproducibles y digitales han requerido de unas prótesis cada vez más costosas para asegurar su perpetuación como mercancías. Se extraen tres conclusiones de esto. La primera es que, irónicamente, los dispositivos tecnológicos y físicos insertos en objetos confieren una materialidad renovada a la forma mercancía. La segunda es que, paradójicamente, las materializaciones físicas de la mercancía proporcionan también nuevas vías para su manipulabilidad. Y, finalmente, cabe inferirse que estas prótesis ampliadas de mercantilización constituyen un indicador de la cada vez más flagrante inadecuación histórica del mantenimiento prolongado y forzado de la mercancía como tal.
ABSTRACT: This article examines how recent strategies of commodification have responded to challenges posed by digital and other self-reproducing contents. The examples of digitized cultural goods, plant patenting, and online gaming suggest that challenges to commodification have not come from intangibility per se but from forms of physical inscription associated with negligible costs of reproduction, sharing, and transmission. Whereas the physical characteristics of industrial products more or less met the requirements of content containment, self-reproducing and digital goods have demanded increasingly costly prosthetics to insure their maintenance as commodities. Three conclusions follow. First, and ironically, technological and physical devices embedded into objects confer renewed materiality on the commodity form. Second, and paradoxically, physical materializations of the commodity also provide a fresh handle for its manipulability. Finally, expanded prosthetics of commodification can be read as an indicator of the increasingly blatant historical inadequacy of the commodity’s forcibly prolonged maintenance.
Autor/es principal/es: Sezneva, Olga
Chauvin, Sébastien
URI: http://hdl.handle.net/10201/75907
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 9 (2018)

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