Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75866

Título: Diseño, aplicación y evaluación de una acción formativa sobre prácticas centradas en la familia dirigida a los profesionales de atención temprana
Fecha de publicación: 22-oct-2019
Fecha de defensa / creación: 16-oct-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Educación especial
Resumen: La implantación de unas prácticas de Atención Temprana centradas en la familia supone una transformación de los equipos y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Estas Prácticas Centradas en la Familia implican la identificación de competencias y el desarrollo de capacidades propias del cuidador principal. Algo muy diferente a la intervención centrada en el niño que se venía realizando, lo que invita a la reflexión y a la necesidad de formación de los profesionales. Para una implementación efectiva de estas prácticas, el profesional requiere de una formación específica. Tiene que dominar y adquirir competencias propias del paradigma. Pero también afrontar el reto de un cambio de mentalidad, especialmente en aquellos profesionales con experiencia en un modelo ambulatorio, centrado en el niño y que deja toda la responsabilidad de la intervención en el profesional experto. Sin embargo, hasta ahora en España, son escasas las acciones formativas específicas en este sentido. Por ello, hemos entendido necesario estudiar las necesidades de formación para favorecer el cambio en las prácticas de Atención Temprana. OBJETIVOS - Llevar a cabo un estudio de las necesidades de formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio para facilitar el cambio de su intervención hacia unas prácticas centradas en la familia - Diseñar, aplicar y evaluar una Acción Formativa sobre Prácticas Centradas en la Familia dirigida a los profesionales de Atención Temprana MÉTODO La investigación de esta tesis se ha dividido en dos fases. La Fase 1 corresponde al estudio de necesidades formativas en Prácticas Centradas en la Familia. Realizamos un estudio aplicando la técnica de encuesta y otro con la técnica de grupo focal. En el primero de estos estudios participaron un total de 121 profesionales, asistentes al Encuentro Internacional de Actualización e Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martín en 2016. En el estudio del grupo focal participaron 13 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y de la Comunidad Valenciana. Los datos obtenidos en ambos estudios fueron triangulados y contrastados con la literatura científica del momento. Ello nos permitió elaborar, en base al estudio de necesidades realizado, una propuesta de contenidos formativos para la iniciación del profesional de Atención Temprana en Prácticas Centradas en la Familia. En la Fase 2 de esta tesis se diseñó una Acción Formativa, teniendo en cuenta las necesidades detectadas. Este diseño fue sometido a un sistematizado juicio de experto. Tras la valoración positiva del diseño, se implementó y evaluó la Acción Formativa en dos ediciones, con formatos ligeramente diferentes y poblaciones distintas. La primera de ellas se implementó en forma de Seminario de Formación sobre Atención Temprana centrada en la familia, asistieron 21 profesionales de distintos CDIAT de la Región de Murcia. La segunda se implementó como la tercera edición del Curso de Atención Temprana centrada en la Familia de UNIMAR, contando con 42 asistentes. CONCLUSIONES El estudio de necesidades realizado ha permitido identificar un conjunto de contenidos necesarios para la formación de los profesionales de Atención Temprana en ejercicio. Por otro lado, el análisis de los datos recabados por los diferentes cuestionarios nos permite valorar positivamente el grado de satisfacción de los profesionales con la Acción Formativa recibida, así como valorar positivamente el cambio de mentalidad hacia las prácticas de intervención centradas en la familia. Podemos concluir que ha de primarse la formación práctica, así como contemplarse y organizarse estrategias para el acompañamiento y la consulta reflexiva del profesional durante su formación.
The implementation of early-care practices focused on the family involves a transformation of the team and centers for Child Development Centers and Early Care (CDIAT). These Family-centered practices means the identification of the competences and the development of the main carer´s skills. Something very different from the intervention focused on the child that was being done, which invites reflection and the need for training of professionals. For an effective implementation of these practices, the professional requires specific training action. The professional has to manage and learn the paradigm´s own competences. But also facing the challege of the change of mentality, especially in those professional with experience in an ambulatory model centered on the child, and that leaves all the responsability of the intervention on the professional. However, until now, in Spain there are just a few specific training about this. Therefore we have understood that is necessary to study the training needs to help the change in early intervention. OBJETIVES - Carry out a study of those professional training needs of Early Actions in practice to facilitate the change of their practices towards a Family- centered practices. - Design, apply and evaluate a training action on family-centered practices for Early Intervention professionals. METHOD The investigation of this thesis has been divided into two phases. Phase 1 corresponds to the study of training needs in Family-centered practices. We carried out a study using the survey technique and another study with the focus group technique. In the first of these studies, a total of 121 professionals participated in the International Meeting on Updating and Research in Early Action Development and Child Development organized by the Catholic University of Valencia San Vicente Martín in 2016. In the study participated a group of 13 professionals from different CDIAT of the Region of Murcia, Castilla-La Mancha and the Valencian Community. The data obtained in both studies were triangulated and contrasted with the scientific literature of the moment. This allowed us to develop, based on the study of content needs, a training proposal for the initiation of the Early Intervention Professional in Family-Centered Practices In Phase 2 of this thesis a Training Action was designed, considering the needs detected. This design was submitted to a systematized expert judgment. After the positive evaluation of the design, the Training Action was implemented and evaluated in two different editions, with slightly different formats and with different populations. The first of these was applied as a Seminar of Early Training focused on the family, attended by 21 professionals from different CDIAT in the Region of Murcia. The second was implemented as the third edition of the Early Care Course focused on the Family (UNIMAR) with 42 attendees. CONCLUSIONS The study of needs allows us to identify a set of contents that are necessary for early intervention professionals in practice. On the other hand, the analysis of the data collected by the different questionnaires allows us to positively assess the degree of satisfaction of the professionals with the Action received, thus evaluating Formative as positively the change of mentality towards intervention practices centered on the family. We can conclude that the practical training should be prioritized, as well as contemplate and organize strategies for the accompaniment and reflective consultation of the professional during their training.
Autor/es principal/es: Rubio Gómez, Nayara
Director/es: García Sánchez, Francisco Alberto
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/75866
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 458
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis_Nayara_CD.pdf12,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons