Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75865


Título: | La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios |
Otros títulos: | Attitude towards e-learning in university students |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación en línea Actitud Estudiantes universitarios Aprendizaje Online Education Attitude University students Learning |
Resumen: | Las instituciones educativas se enfrentan a una era de innovación constante. Diversas herra-
mientas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y sistemas virtuales ofrecen al estudiante la
posibilidad de alcanzar sus metas, optimizar su desarrollo profesional y acceder a una educación
de calidad. Tomar en cuenta la actitud de los estudiantes hacia la educación en línea es uno de
los factores más importantes para diseñar, desarrollar e implementar iniciativas que permitan
al estudiante aprovechar esta oferta educativa y obtener el mayor beneficio. Este artículo expone
los resultados de la investigación que tiene como objetivo identificar los factores actitudinales
que influyen en el aprendizaje en línea de los estudiantes universitarios. Este estudio es cuan-
titativo, no experimental descriptivo, ex-post facto. Se utilizó un cuestionario en línea que fue
completado por 47 estudiantes de carreras universitarias de certificación, técnico, maestría y
posgrado en educación en línea de la Universidad Galileo de Guatemala. Los resultados indi-
can que los estudiantes con experiencia previa en tecnología y cursos en línea que reciben una
educación con tutores preparados en un sistema fácil de utilizar y reciben adecuado soporte
técnico y pedagógico sienten poco estrés ante los sistemas de aprendizaje en línea y tienen una
actitud positiva hacia ellos. Education institutions are facing an era of constant innovation. Various tools, teaching- learning methodologies, and virtual systems offer students the opportunity to achieve their educational goals, to optimize their professional development and to gain access to a quality education. To take into account the attitude of students towards online education is one of the most important factors to design, develop and implement initiatives enabling students to make use of this educational offer and get the most benefit. This article exposes the results of the research that aims to identify the attitudinal factors that influence the online learning of university students. The methodology in this study is quantitative, non-experimental descriptive ex-post facto. An online questionnaire was completed by 47 students aiming towards a certification, technical, master’s degree and a graduate degree in online education of the Galileo University of Guatemala. The results indicated that the students with prior experience in technology and online learning which receive instruction from skilled tutors in a system easy to use and have the adequate technological and pedagogical support feel less stress about online learning and have a positive attitude towards it. |
Autor/es principal/es: | Hernández Godoy, Verónica Fernández Morales, Katiuska Pulido, Jesús Eduardo |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75865 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_RIE_V36_N2_2018.pdf | 827,17 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons