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http://hdl.handle.net/10201/75862
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Título: | Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima |
Otros títulos: | Burnout Syndrome and Socio-demographic Variables in Teachers from a Private University in Lima |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrés Gestión del centro de enseñanza Profesión docente Condiciones de trabajo del profesor Psicología social Salud mental Stress School management Teaching profession Working conditions of teachers Social psychology Mental health |
Resumen: | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar las diferencias entre
los componentes del síndrome de burnout en docentes de una universidad privada de Lima
según variables sociodemográficas. Para ello, se utilizó un diseño de investigación descriptivo
comparativo. También, debido a que no se aplicó muestreo, se abarcó a una población total
compuesta por 260 docentes de Humanidades de dicha institución educativa, quienes dictan
cursos de Lenguaje, de Investigación, Ética y Ciudadanía, y Taller de Creatividad. Además,
se utilizó como instrumentos de medición la adaptación del Inventario Burnout de Maslach y
una ficha sociodemográfica para docentes universitarios. A partir del procesamiento y análisis
estadístico de los datos obtenidos, se halló lo siguiente: existen diferencias significativas de
cansancio emocional según sexo y turno de dictado; asimismo, de realización personal según
edad, estado civil, especialidad, máximo nivel de estudios alcanzado y años de experiencia
docente; entre otros resultados. Además, se corroboró o refutó algunos resultados de investi-
gaciones previas, especialmente, en relación con las variables sexo, edad, estado civil, nivel
de estudios y turno de dictado. También, a partir de este trabajo, se identificó que el lugar
de estudios de pregrado, la especialidad y los años de experiencia, aspectos no estudiados a
profundidad en los antecedentes de estudio, podrían resultar variables asociadas a algunos componentes del burnout. Finalmente, además de las diferencias significativas mencionadas,
se concluyó que existen niveles medios de cansancio emocional, despersonalización, distorsión
del entorno laboral, realización personal y realización laboral en los docentes que conformaron
la muestra de estudio. The main objective of this research was to determine the differences among the components of burnout in professors from a private university in Lima according to socio-demographic variables. With this aim in mind, a comparative descriptive research design was used. Also, a specific sample quota was not applied. We collected a total population composed of 260 professors of humanities at said educational institution who teach the following courses: Language, Research, Ethics and Citizenship and Creativity Workshop. In addition, we used the Maslach Burnout Inventory Adaptation and a socio-demographic record handout for university professors as measuring instruments. Finally, from the processing and statistical analysis of the data obtained, we found the following: there are significant differences in the levels of emotional exhaustion by sex and class schedule; also, personal fulfillment according to age, marital status, specialty, highest level of educational attainment and years of teaching experience, among other results. Some results of previous research were corroborated or refuted, especially in relation to the variables sex, age, marital status, level of education and class schedule. Also, from this research, it was identified that the place of undergraduate studies, specialty and years of teaching experience, aspects not studied in depth in the previous studies, could be variables associated with some components of burnout. Finally, in addition to the significant differences mentioned, it was concluded that there are average levels of emotional exhaustion, depersonalization, distortion of the work environment, personal and professional fulfillment in the teachers who formed the study sample. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Flores, Eduar Antonio Sánchez Trujillo, María de los Ángeles |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75862 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Perú |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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10_RIE_V36_N2_2018.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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