Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75842

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMoliner García, Odet-
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón-
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida-
dc.date.accessioned2019-10-22T08:20:38Z-
dc.date.available2019-10-22T08:20:38Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75842-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores implicados. A través de un estudio de caso nos centramos en el análisis de las prácticas educativas desarrolladas en un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia. La recogida de la información se ha realizado mediante observaciones de aula, entrevistas y diarios de las sesiones. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido temático. Los resultados ponen de manifiesto las diferentes representaciones de la diversidad de los miembros de la comunidad educativa. Entre las estrategias de gestión de la diversidad utilizadas en las aulas desde un enfoque inclusivo y democrático se destacan el apoyo directo, la graduación de la dificultad de las tareas, la coenseñanza y la ayuda entre iguales. De las prácticas de centro, como el consejo escolar ampliado, se da cuenta de los beneficios y dificultades encontrados y en las conclusiones se ponen en relación las premisas que facilitan los procesos de democratización que tienen en cuenta la diversidad y su manejo efectivoes
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the conception of diversity and its management in a center immersed in a school democratization project, by the perceptions of the actors involved. Through a case study we focus on the analysis of educational practices developed in a rural school in the province of Valencia. The data collection has been made through classroom observations, interviews and session diaries. A thematic content analysis has been carried out for data analysis. The results show how a variety of opinions exist regarding diversity by the school community members. Among the diversity management strategies used in the classrooms from an inclusive and democratic approach, some of them are highlighted such as direct support, task difficulty ranking, co-teaching or peer support. From the centre practices, such as the expanded commission, benefits and difficulties have been shown. Conclusions are related to the premises that facilitate democratization process taking into account diversity and their effective management.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades
dc.subjectDemocratizaciónes
dc.subjectPrácticas inclusivases
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectDemocratizationes
dc.subjectInclusive practiceses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolares
dc.title.alternativePerceptions about concept and management of diversity in a school in a democratization processes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RIE_V36_N2_2018.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons