Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/75688

Title: El museo en el aula: una propuesta de trabajo a través del museo virtual
Issue Date: 17-Oct-2019
Date of creation: Jun-2019
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Museo virtual
Estrategias de aprendizaje
Recurso didáctico
TIC
Abstract: En el presente trabajo se exponen los resultados de la investigación realizada en torno al empleo del museo virtual como recurso didáctico-interactivo para la enseñanza de la historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los museos virtuales permiten que el alumnado pueda adquirir sus conocimientos de una forma activa, participativa y motivadora y, al mismo tiempo, apreciar y valorar el patrimonio histórico-artístico. El principal propósito para llevar a cabo este estudio se basa en la necesidad y conveniencia de acercar el contexto museístico y patrimonial a las aulas, así como su idoneidad para el estudio de la historia, siendo un recurso valioso tanto como complemento a la visita física al museo, como en aquellos casos en los que esta no es posible, resultando beneficioso también para el profesorado, que puede trabajar con el alumnado a través de la web. Por otra parte, el empleo de los museos virtuales y el aprovechamiento que las instituciones museísticas realizan de Internet es un tema de interés y actualidad, no obstante, existe cierta escasez de trabajos en el ámbito educativo, estando la mayoría de ellos relacionados con los aspectos técnicos. Con todo, se espera que este trabajo sea una contribución valiosa al empleo de los museos virtuales como recurso educativo. El trabajo se ha desarrollado en diversas fases. En primer lugar, una parte teórica con la que se ha planteado un objetivo general y unos objetivos específicos que sugieren el empleo del museo virtual como un recurso didáctico conveniente para el estudio de la historia. A partir de una propuesta de intervención basada en un ABP, los participantes, alumnos de 4º de ESO del Instituto Sidón, en Medina Sidonia (Cádiz), han llevado a cabo un conjunto de actividades encaminadas al estudio de diversos conflictos de la historia contemporánea a través de obras pictóricas expuestas en diversos museos virtuales y que han concluido con la realización de una serie de audioguías sobre las obras estudiadas. Para la recogida de información se han establecido como instrumento de investigación cuestionarios y la observación participante en el aula, obteniéndose unos resultados que, tras ser analizados, concluyen la eficacia y conveniencia del trabajo con los museos virtuales en el aula, propiciando un aprendizaje significativo de la historia.
In the present work are explained the results of the research carried out on the use of the virtual museum as a didactic-interactive resource for the teaching of history in secondary education (ESO). Virtual museums allow students to acquire their knowledge in an active, participatory and motivating way and, at the same time, to appreciate and value the historical-artistic heritage. The main purpose for carrying out this study is based on the need and convenience of bringing the museum and patrimonial context to the classrooms, as well as its suitability for the study of history, being a valuable resource as well as a complement to the physical visit to the museum, as in those cases in which this is not possible, resulting also beneficial for teachers, who can work with students through the web. On the other hand, the use of virtual museums and the use that the museum institutions make of the Internet is a topic of interest and relevance, however, there is a shortage of work in the educational field, most of which are related to the technicians. However, this work is expected to be a valuable contribution to the use of virtual museums as an educational resource. The work has been developed in different phases. In the first place, it has been set a theoretical part with which a general objective and specific objectives that suggest the use of the virtual museum as a convenient didactic resource for the study of history. Based on an intervention proposal based on an ABP, the participants, students of 4º of ESO of the Institute Sidón, in Medina Sidonia (Cádiz), have carried out a set of activities aimed at the study of various conflicts of contemporary history through pictorial works exhibited in various virtual museums and that have concluded with the realization of a series of audioguides on the works studied. For their analysis, questionnaires and participant observation in the classroom have been established as a research instrument, obtaining results that, after being analyzed, conclude the effectiveness and convenience of working with virtual museums in the classroom, propitiating a meaningful learning of history.
Primary author: Hernández Oramas, Alicia
Director: Solano Fernández, Isabel María
González Calatayud, Víctor
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/75688
Document type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Number of pages / Extensions: 77
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description: Máster Universitario en Educación y Museos : Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM Alicia Hernandez Oramas.pdf5,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons